Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país

Recomendaciones para ahorrar agua - CiudadanosRecomendaciones para ahorrar agua - Autoridades¿Tienes dudas sobre el ahorro de agua? Pregúntanos
  
  
“Inversiones en agua y saneamiento nos permiten enfrentar bien este fenómeno de El Niño”: Minvivienda28/10/2015
Bogotá D.C., El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, hizo una amplia exposición, ante la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado de la República, sobre lo que su cartera ha hecho para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en el sector de agua potable y saneamiento básico.
“Modelo de aseo ineficiente del Distrito produjo desastre en Doña Juana”: Ministro de Vivienda 13/10/2015
Bogotá, A raíz de los recientes eventos presentados en relación con la operación de los servicios del sector de agua potable y saneamiento básico en la ciudad de Bogotá, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, manifestó su preocupación por las consecuencias que esto puede traer para la competitividad y el desarrollo de la ciudad.
Lista resolución que obliga a pagar más a quienes desperdician agua en época de sequía08/10/2015
Bogotá, La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, aprobaron la Resolución CRA N°726 de 2015 sobre desincentivo al consumo excesivo de agua para 26 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. Dicha resolución se expide en concordancia con el llamado del Gobierno Nacional para hacer ahorro y un uso racional del agua, teniendo en cuenta los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM) sobre el impacto del Fenómeno El Niño, el cual ha generado una sequía que se extenderá, al menos, hasta marzo de 2016.
Gobierno Nacional Lidera medidas para afrontar Fenómeno del Niño en el Quindío06/10/2015
Bogotá, Con el fin de atender los efectos ocasionados por la sequía en el departamento del Quindío, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, lideró hoy el Comité de Gestión del Riesgo en la ciudad de Armenia junto con la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, donde se acordaron las medidas para la implementación del plan de emergencia y contingencia que permitirán enfrentar el Fenómeno del Niño para el departamento y evitar posibles desabastecimientos.

 

 

Acorde con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCCE) se define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo Comparables.

 

 

Acorde con el IDEAM, el Ciclo conocido como El Niño, La Niña - Oscilación del Sur - ENOS, es la causa de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacifico, en la escala interanual. El Niño y su fase opuesta La Niña, son las componentes oceánicas del ENOS y corresponden, en términos generales, a la aparición, de tiempo en tiempo, de aguas superficiales relativamente más cálidas (El Niño) o más frías (La Niña) que lo normal en el Pacífico tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia.

Colombia, por su localización geográfica, recibe la influencia directa de los procesos que se suscitan en el sistema océano-atmósfera del Pacifico tropical, asociados al Ciclo ENOS. Se ha podido establecer claramente que la intensidad de los fenómenos El Niño y La Niña.

La influencia de dicha intensidad  puede ser diferente de la magnitud del efecto climático y del impacto producido por los fenómenos en las actividades humanas. El efecto climático depende de la época del año en que se presentan los fenómenos y el impacto socioeconómico está más relacionado con la vulnerabilidad de las diferentes regiones del país y de los sectores de la actividad nacional.

 


El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como rector de las políticas del sector Vivienda, Desarrollo Territorial y Saneamiento Básico y dando continuidad a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 (Artículo 217, Ley 1450 de 2011), definió las estrategias para un Desarrollo Bajo en Carbono.

En este sentido, el Ministerio socializa los Planes de Acción Sectorial de Mitigación al Cambio Climático para Desarrollo Territorial, Vivienda y Saneamiento (aguas residuales y residuos sólidos), proceso enmarcado bajo la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC). En estos planes se han identificado medidas de mitigación de gases efecto invernadero, las cuales se han priorizado acorde con las necesidades sectoriales y cuya implementación en el corto, mediano y largo plazo se espera incentivar bajo esquemas de trabajo interinstitucional entre las entidades nacionales y regionales.

Estos son:

  
  
Documento soporte PAS Vivienda.pdfDocumento soporte PAS Vivienda
Estructura PAS Vivienda Estructura PAS Vivienda   Estructura PAS Vivienda.pdfEstructura PAS Vivienda Estructura PAS Vivienda Estructura PAS Vivienda
Presentación Desarrollo Territorial y Vivienda.pdfPresentación Desarrollo Territorial y Vivienda
Taller de eficiencia energética y energía renovables en sistemas de tratamiento de agua.pdfTaller de eficiencia energética y energía renovables en sistemas de tratamiento de agua
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 51949 veces desde el 18 de junio de 2014