Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm= Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm=
Esquemas regionales y alianzas público privadas para un sector más eficiente: Minvivienda

Estudio del Banco Mundial en coordinación con Minvivienda y el Departamento Nacional de Planeación revela retos del sector de agua potable y saneamiento básico

2015_10_19_img2.jpg 

De izquierda a derecha: Viceministra de Agua, María Carolina Castillo; Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; y Simón Gaviría, Director DNP. Foto: René Valenzuela. MVCT.

 

Bogotá, lunes 19 de octubre de 2015 (MVCT) – El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, informó que el país tendrá que apostarle a las alianzas público privadas para aumentar coberturas en agua y saneamiento básico, el anuncio fue hecho durante la presentación del estudio del sector dentro de la Estrategia Nacional de Infraestructura que realizó el Banco Mundial en coordinación con Minvivienda y el Departamento Nacional de Planeación.

Una de las principales estrategias que se plantea para mejorar coberturas del sector es la de la regionalización como mecanismo de eficiencia en las inversiones que se ejecutan. “Es por esto que por ejemplo, para atender el problema de pérdida de agua en los sistemas de acueducto cuyo promedio nacional es de 43%, se está trabajando en dos formas, uno a través de la modificación del marco tarifario de acueducto y dos en promover esquemas de regionalización”, dijo el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, en compañía del Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, y el Gerente del Banco Mundial en Colombia, Issam Abousleiman.

“Venimos trabajando en la formulación de marcos normativos y tarifarios que reconozcan las diferencias de los mercados. De esta manera, expedimos entre 2014 y 2015 los marcos tarifarios de acueducto, alcantarillado y aseo con señales claras frente a calidad del servicio, metas de cobertura, gestión de pérdidas, eficiencia en la prestación de los servicios, entre otros”, expresó el Ministro.

Henao Cardona explicó el trabajo que se ha hecho con acueductos rurales para que las personas que viven en zonas apartadas también puedan tener agua para el consumo humano. “A partir del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 estamos trabajando en la estructuración del marco normativo para esquemas diferenciales en zonas rurales con lo cual se busca dinamizar el mercado en municipios menores para romper las barreras normativas y permitir la regionalización y la entrada de operadores que aseguren la sostenibilidad de las inversiones y un servicio adecuado a sus usuarios”, sostuvo.

Simón Gaviria, Director del DNP, reconoció el trabajo que ha adelantado el Ministerio de Vivienda en esta materia. “Los logros en los últimos 5 años son importantes, 5 millones de nuevos colombianos tienen acueducto y 5 millones más tienen alcantarillado”, dijo Gaviria.

Principales recomendaciones del estudio:

Política y regulación diferencial para pequeños prestadores. Tener en cuenta condiciones de cada mercado e incluir apoyo financiero y asistencia técnica post construcción para fortalecer capacidades locales. En este sentido Minvivienda viene trabando en la estructuración de la política rural con carácter diferencia reconociendo las particularidades de la ruralidad en el país.

Priorización de inversiones estratégicas. Plan inversión nacional para priorizar recursos y planes particulares para tratamiento de aguas residuales, reducción vulnerabilidad de desabastecimiento y drenaje urbano.

Aspectos institucionales. Mejorar información sectorial (SUI, estudios, análisis de costos), incentivos para la regionalización, entre otros.

Fortalecer la coordinación interinstitucional del sector de agua potable con Minambiente en lo relacionado con la política de gestión del recurso hídrico, incluyendo aguas residuales.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 4988 veces desde el 18 de junio de 2014