Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm= Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm=
Convenios para más viviendas gratis y nuevos esquemas en agua, entre los logros de la Ministra Noguera en sus 100 primeros días

Junto al Vicepresidente, la Ministra ha firmado 112 convenios para la segunda etapa de viviendas gratis.

 100816_img1.jpg

La ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera, durante visita a obra de acueducto. Foto: René Valenzuela. MVCT. 


 

Se terminaron 33 proyectos de agua potable y saneamiento básico por valor de 118.901 millones de pesos.

Bogotá D.C., miércoles 10 de agosto de 2016. (MVCT).- Desde el 3 de mayo de 2016, fecha en la que se posesionó como ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, se comprometió a adelantar la segunda fase del programa de vivienda gratuita y continuar llevando acueductos y alcantarillados a los lugares más apartados de Colombia.

Hoy 10 de agosto, día en el que se cumplen los 100 primeros días de gestión de la Ministra Noguera, la economista y barranquillera, le muestra al país que en tiempo récord se pueden mostrar resultados, al iniciar la segunda fase del programa de viviendas gratis con la suscripción de los convenios; y trabajar por una normatividad de esquemas diferenciales en el sector de agua potable y saneamiento básico, que permita tener en cuenta las particularidades de las zonas apartadas y de difícil gestión en Colombia.

“Con un cupo de 30 mil nuevas viviendas se inició la segunda fase del programa de vivienda gratis. Ya firmamos 112 convenios con entidades territoriales, para un potencial de 18.450 unidades”, explicó la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

En estos tres meses se avanzó también en el desarrollo de los otros programas de vivienda. Con Mi Casa Ya – Ahorradores y Mi Casa Ya Cuota Inicial, se otorgaron 17.414 subsidios, por valor de 223.583 millones de pesos y en el mismo periodo, se desembolsaron 8.713 subsidios de Mi Casa Ya – Cuota Inicial y Subsidio a la Tasa.

 “Los momentos más emotivos que he tenido que vivir como Ministra son las entregas de viviendas. Ya llevamos 2.412 casas entre todos los programas que han sido entregadas durante mi periodo. Para familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos se han asignado 1.800 viviendas a hogares de Palmira, Bogotá, Popayán y Puerto Tejada”, dijo la ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera.

En desarrollo de la estrategia de alianzas con fundaciones para acompañar la adaptación de las comunidades de viviendas gratis, se suscribieron cuatro convenios por 11.724 millones de pesos, que benefician a 12.725 hogares de nueve proyectos ubicados en ocho municipios del país.

“También estamos trabajando en infraestructura social, por ejemplo en el proyecto Nando Marín en Valledupar entregamos el Megacolegio Nelson Mandela, y se han destinado recursos por 12.391 millones de pesos para la terminación de los Mega-colegios de las urbanizaciones El Recuerdo en Montería, Llano Verde en Cali, Villa Olímpica en Galapa, Ciudad Bicentenario en Cartagena y Gardenias y Villas de San Pablo en Barranquilla”, dijo Noguera.

En el sector de agua potable y saneamiento básico, los 100 primeros días de la Ministra Elsa Noguera, también han sido productivos, dado que se avanza en un nuevo decreto que reglamenta los esquemas diferenciales para el acceso a agua potable y saneamiento básico en zonas rurales y de difícil gestión para las áreas urbanas.

La Ministra informó que el Gobierno Nacional busca disminuir la brecha entre lo urbano y lo rural “por eso el Ministerio avanza en la expedición de dos decretos reglamentarios del artículo 18 de la Ley 1753 de 2015 para definir condiciones diferenciales que responden a la realidad de la vida de los colombianos con mayores necesidades tanto de la zona rural como de la urbana”.

“Básicamente con estos decretos Colombia tendrá los lineamientos para que por una parte, en las zonas veredales los municipios cuenten con esquemas de acceso que tengan en cuenta soluciones alternativas como por ejemplo transportar agua cruda para usos agrícolas y luego hacer tratamiento en la vivienda para el consumo humano, además de puntos de suministro desde donde las familias llevan el agua hasta las viviendas, como sucede en las comunidades en La Guajira y crear soluciones individuales de saneamiento como pozos sépticos”, expresó Elsa Noguera.

Para las zonas urbanas, el decreto que se expedirá busca favorecer la prestación de los servicios en aquellas áreas de difícil acceso y asentamientos subnormales donde aún no se ha podido llegar por las condiciones normativas y operacionales requeridas.

Entre tanto, para acueducto, alcantarillado y aseo durante los 100 primeros días de la Ministra Elsa, se terminaron 33 proyectos por valor de 118.901 millones de pesos.

“En estos 100 días, se han viabilizado 11 nuevos proyectos por valor de 60.357 millones de pesos. Además que he tenido la oportunidad de viajar por casi todo el país con el Vicepresidente Germán Vargas Lleras entregando obras como el plan maestro de alcantarillado en Villa del Rosario, Norte de Santander, los acueductos de Santa Rosa del Sur, Bolívar, de Providencia, la planta de tratamiento de agua potable de Magangué, entre otras obras que ya están al servicio de los usuarios y que en total suman más de 118 mil millones en proyectos terminados durante este período”, señaló la Ministra de Vivienda y Agua.

 

Fotografía 1. durante los primero 100 días de la Ministra Elsa Noguera

Fotografía 2. durante los primero 100 días de la Ministra Elsa Noguera

Fotografía 3. durante los primero 100 días de la Ministra Elsa Noguera

Fotografía 4. durante los primero 100 días de la Ministra Elsa Noguera

Fotografía 5. durante los primero 100 días de la Ministra Elsa Noguera

Fotografía 6. durante los primero 100 días de la Ministra Elsa Noguera

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 4733 veces desde el 18 de junio de 2014