Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm= Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm=
“Gobierno Nacional llega a más de 80 mil Wayúu con soluciones de abastecimiento de agua”:Minvivienda

Un total 14.400 habitantes del corregimiento Porshina en Uribia, La Guajira reciben hoy agua potable.

190216_img2.jpg 

Para el Ministerio de Vivienda La Guajira es una prioridad. Foto: René Valenzuela. MVCT.


 
Con 222 soluciones de agua en la Alta Guajira se apoya desabastecimiento beneficiando más de 80 mil Wayúu.

Uribia, viernes 19 de febrero de 2016 (MVCT) – El ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona informó que con un total hasta la fecha de 222 soluciones de abastecimiento de agua en La Guajira se benefician 80 mil Wayúu, el anuncio fue hecho desde el corregimiento Porshina del municipio de Uribia durante la gran movilización del Gobierno Nacional en la Alianza por el Agua y la Vida en este departamento.

“Estamos trabajando de manera fuerte y decidida por apoyar al departamento de La Guajira en la solución a los problemas de desabastecimiento de agua en momentos donde el Fenómeno de El Niño ha dejado sin fuentes de donde obtener el preciado líquido”, dio el Ministro de Vivienda y Agua, quien agregó que se está trabajando de la mano con la gobernadora en esta materia.

“Por ejemplo en Riohacha un sector ya tiene agua 24 horas, vamos a dejar a Maicao con agua 24 horas, tenemos un compromiso con el alcalde Manaure que ya está desarrollando el proyecto”, explicó Henao Cardona.

El Ministro sostuvo que en La Guajira hay que hacer una intervención diferente y no convencional por eso se está trabajando con los Wayúu interviniendo con ellos directamente para saber qué puntos y dónde hacer los pozos. “Ya usted Presidente dio la orden de intervenir 222 soluciones de agua que estamos trabajando como sistema”, indicó Luis Felipe Henao al anunciar la entrega del pozo de Porshina.

“En esos pozos también buscamos sistemas solares para que sean muy fáciles de manejar, hicimos un proceso de gobernanza del agua para que las mujeres y los lideres Wayúu administren el agua y si se daña algo ellos mismos lo arreglan porque los capacitamos, les pusimos también sistemas para cargar celulares y con lo que cobran tener recursos para funcionar el sistema”, detalló el alto funcionario.

“Ya entregamos 10 pozos y autorizamos 11 más con Oxfam en sitios donde los Wayúu señalaron y la buena noticia es que ya tenemos inversión por 176 mil millones de pesos que nos van a permitir lograr la meta de llevar agua potable en el departamento”, dijo Henao Cardona.

El Ministro aprovechó esta visita y reportó que nunca antes se se había construido tanta vivienda en La Guajira. ”Construimos vivienda en Hato Nuevo,Maicao, Riohacha, Fonseca, Distracción. En casi todos los municipios y vamos a construir vivienda en 11 municipios más. Se presentaron 3.600 viviendas”, informó el Ministro de Vivienda y Agua.

Una vez culminó el acto protocolario el mandatario de los colombianos y el Ministro de Vivienda entregaron en el corregimiento de Porshina un pozo de agua subterránea que beneficia con agua apta para el consumo humano a 14.400 guajiros. Este pozo además cuenta con un sistema innovador de tipo híbrido que usa sistemas de energía solar y eólica.

“Esta obra se suma a los otros diez puntos de abastecimiento que están en marcha en La Guajira y en los cuales el Ministerio de Vivienda está trabajando con la Organización no gubernamental Oxfam para una inversión total de 1.307 millones de pesos”, explicó Henao Cardona.

Las once soluciones de agua en la Alta Guajira favorecen a 51.360 habitantes que representan 6.420 familias con el preciado líquido.

Este trabajo es una intervención especial que hace el Gobierno Santos para mitigar la emergencia por el desabastecimiento de agua a las comunidades indígenas rurales de las zonas Flor de Chiazalud, Santa Rosa, Kaipawou, Samutpana, Punta Espada N°1 y Punta Espada N°2, y Siapana.

 

Video: El Gobierno Nacional sigue trabajando por La Guajira

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 4526 veces desde el 18 de junio de 2014