Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm= Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm=
El viceministro de Vivienda les contó a caleños cómo acceder a subsidios en feria del FNA

El viceministro David Pinilla acompañó el primer día de la feria ‘Mi Casa Ya para todos’ que se lleva a cabo en el Coliseo del Pueblo hoy y mañana de 8 a.m. a 4 p.m. y que espera recibir a 9 mil personas en los dos días.

260817_img2.jpg 

El viceministro de Vivienda, David Pinilla, acompañó a los asistentes a la feria 'Mi Casa Ya para todos' en Cali. Foto: Fernando Roa (MVCT)



 
En el evento las familias podrán encontrar viviendas que pueden ser compradas con subsidios y beneficios del Gobierno Nacional para la cuota inicial y la tasa de interés del crédito bancario respectivamente.

Cali, sábado 26 de agosto de 2017 (MVCT) - El viceministro de Vivienda, David Pinilla Calero, asistió esta mañana a la apertura de la feria ‘Mi Casa Ya para todos’ organizada por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en Cali, Valle del Cauca. En el evento, el funcionario aprovechó para asesorar a varios de los asistentes sobre cómo acceder a los subsidios del Gobierno Nacional para que compren vivienda por primera vez, con ayudas de hasta 22 millones de pesos para la cuota inicial y de hasta cinco puntos de la tasa de interés del crédito hipotecario.

“Las ferias son muy importantes porque es la oportunidad para que las personas primero vengan y conozcan las ofertas que hay en el departamento, en este caso tenemos 26 constructoras, cerca de 86 proyectos nuevos y alrededor de 6.600 nuevas unidades de vivienda. Esperamos recibir hoy alrededor de 5 mil personas interesadas en los proyectos, la idea es que vengan y conozcan cómo funcionan los subsidios de vivienda que otorgamos desde el Ministerio, y lo más importante, que vean si están habilitados para un crédito”, dijo Pinilla.

“En lo que llevamos corrido de la mañana ya van atendidas más de 2.655 personas. Hay 3.900 viviendas de interés social y 600 viviendas de interés prioritario. La alianza que hemos hecho con la Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio es fundamental, porque en este mismo espacio tenemos a los asesores del FNA y a los funcionarios del Ministerio de Vivienda que están asesorando a las personas para ver si pueden acceder a los subsidios de Mi Casa Ya para la cuota inicial y la tasa de interés”, agregó el secretario general del FNA, Jaime Afanador.

Los beneficiarios del programa Mi Casa Ya son personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales, que van a comprar vivienda propia por primera vez, que no han recibido antes subsidios del Gobierno Nacional para vivienda y que no se encuentran reportados en centrales de riesgo.

Luz Milena Ortiz, quien llegó a la feria y logró que se le aprobara un crédito de vivienda con subsidio de Mi Casa Ya, manifestó que actualmente paga arriendo de 250 mil pesos en un apartamento para ella sola. “Hubo vecinos que me dijeron que me metiera al Fondo Nacional del Ahorro, que era muy bueno. Hice la vuelta y comencé la cuenta ahorrando 100 mil pesos mensuales hace dos años. Acá en la feria me acerqué a la constructora, presenté el certificado que me dieron en el FNA para el crédito y me están ayudando para hacerme a mi apartamento nuevo, está muy bueno el proyecto. Estoy feliz, no me cambio por nadie, eso era lo que más estaba esperando: Mi Casa Ya”.

La próxima feria ‘Mi Casa Ya para todos’ del FNA y el Ministerio de Vivienda se llevará a cabo en Cartagena el 2 y 3 de septiembre, y allí se tendrá la oferta de viviendas objeto de subsidios del Gobierno Nacional en el departamento de Bolívar.

En qué consiste Mi Casa Ya

En este 2017 el programa Mi Casa Ya busca beneficiar a hogares que tengan ingresos de hasta 4 smlmv. Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario entre 20 y 30 smlmv y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda. De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos.

Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma. Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma que es asumido por el Gobierno Nacional y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que paga a la entidad otorgante.

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

Hogares con ingresos menores a 2 smlmv (ingresos de hasta 1.475.434 pesos):

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 smlmv, es decir 22.131.510 pesos
  • Una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Hogares con ingresos entre 2 smlmv y Hasta 4 smlmv (ingresos entre 1.475.434 pesos y 2.950.868 pesos):

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 smlmv, es decir 14.754.340 pesos
  • Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.

 

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434 - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 2425 veces desde el 18 de junio de 2014