Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm= Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm=
Minvivienda acompaña a Empopasto en la búsqueda de soluciones financieras, técnicas y operacionales

El Viceministro (e) de Agua, aclaró que el Ministerio tiene como único propósito apoyar a Empopasto para garantizar su sostenibilidad, eficiencia y una mejor prestación del servicio a los ciudadanos.

 011117_img1.jpg

Viceministro (e) de Agua, Raúl José Lacouture, alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando y el Gerente de Empopasto, Oscar Parra. Foto: cortesía David Garzón.


 


Pasto, Nariño, miércoles 1 de noviembre de 2017 (MVCT) - El viceministro (e) de Agua Potable y Saneamiento Básico, Raúl José Lacouture, viajó hoy a Pasto para entregarle al alcalde del municipio, Pedro Vicente Obando y al Gerente de Empopasto, Oscar Parra, una serie de recomendaciones que permitan la solución a la situación que presenta actualmente la empresa de servicios públicos Empopasto S.A. ESP.

Estas alternativas presentadas por Minvivienda buscan dar continuidad a la ejecución del Convenio Interadministrativo No. 005 del 31 de marzo de 2015, cuyo objetivo era dar solución a los problemas de viabilidad financiera que presentaba la empresa Empopasto.

“El papel del Ministerio de Vivienda en todo el proceso que se ha seguido frente a la modernización y transformación de Empopasto ha sido el de acompañar las propuestas presentadas por la empresa y el municipio. Este apoyo incluye la verificación del cumplimiento de las acciones que permitan una mejor prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado para toda la comunidad y la sostenibilidad de la empresa”, manifestó Lacouture.

Los cuatro puntos fundamentales de la propuesta que deben ser cumplidos por Empopasto son:

a. Transformación de la empresa a través de la conversión a 100% pública, toda vez que la empresa presenta una fracción de su propiedad en entidades de carácter mixto.

b. Proyección de un plan de inversiones a 20 años por mínimo 280 mil millones de pesos, valor que corresponde al monto del proyecto de modernización presentado por el municipio a Minvivienda y con el cual se elaboró el convenio.

c. Contratación de un operador público especializado para que apoye a Empopasto en sus áreas misionales dirigidas a una prestación eficiente de los servicios.

d. Construcción de indicadores de seguimiento para el nuevo proyecto presentado.

“Es importante resaltar que el Ministerio respeta y acata la autonomía amplia y absoluta del ente territorial para determinar la visión política y administrativa de la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Es por esto que nuestro objetivo ha sido siempre el de apoyar a los municipios que presenten dificultades y que manifiesten su necesidad de acompañamiento, teniendo como prioridad el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos”, puntualizó el Viceministro (e).

El representante del Ministerio, agregó que la cartera de vivienda y agua en ningún momento ha estado interesado en la vinculación de una empresa privada ni tampoco en una medida de privatización de Empopasto.

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 536 veces desde el 18 de junio de 2014