Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm= Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm=
Minvivienda y Cooperación Española visitaron obras de agua y alcantarillado en Chocó

Los proyectos hacen parte del programa ‘Todos por el Pacífico’ y tienen una inversión total de 134.336 millones de pesos.

010817_img2.jpg 

Fernando Vargas, viceministro de Agua y Saneamiento Básico (e), junto al embajador del Gobierno Español en Colombia, Pablo Gómez De Olea Bustinza, durante el recorrido. Foto: Camilo Giraldo (MVCT)


 

El 70 por ciento de los recursos son aportados por Aecid y el otro 30 por ciento por el Gobierno Nacional.

Quibdó, martes 1 de agosto de 2017 (MVCT) – El viceministro (e) de Agua Potable y Saneamiento Básico, Fernando Vargas, visitó hoy el departamento de Chocó en compañía del embajador del Gobierno Español en Colombia, Pablo Gómez De Olea Bustinza, para hacer seguimiento a los proyectos en materia de agua potable y alcantarillado que se adelantan con ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en el marco del programa ‘Todos por el Pacífico’.


“Este es un programa que tiene un costo de casi 140 mil millones de pesos, de los cuales la cooperación española aporta el 70 por ciento de los recursos y el Gobierno Nacional, a través de nuestro Ministerio, aporta el 30 por ciento restante”, dijo el Viceministro (e).

Así mismo, aseguró que “estos recursos son fundamentales para poder construir proyectos en un departamento que tiene tantos problemas de agua potable y saneamiento básico. El Gobierno español ha sido muy generoso con nuestro país y esperamos poder seguir trabajando de la mano para traer soluciones definitivas”.

“Nosotros tenemos una tradición desde el año 98 que se creó el fondo del agua y saneamiento, es un fondo con el que hemos intervenido en muchos países del mundo. Colombia es un país estratégico y prioritario para España, y dentro de Colombia identificamos algunas regiones de mayor importancia como el Chocó y nueve de sus municipios, donde facilitaremos el acceso al agua potable y saneamiento”, aseguró el embajador Gómez De Olea Bustinza.

El recorrido empezó por el municipio de Istmina, en donde se está construyendo el sistema de acueducto que tendrá dos fases y con el que se llevará agua potable al municipio por primera vez después de 17 años. La fase I tendrá una inversión de 24.740 millones de pesos y aumentará la cobertura del acueducto del 0 al 45 por ciento, con una continuidad de 24 horas al día de agua potable.

La segunda fase, aumentará la cobertura del acueducto del 45 al 100 por ciento y tendrá una inversión de 8.778 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional a través de Findeter.

Ambas obras de optimización y ampliación del sistema de acueducto se encuentran en ejecución y con ellas se espera beneficiar a 45 mil personas.

Después, la delegación se desplazó hasta el municipio de Atrato, en donde visitaron dos proyectos que tuvieron un costo de 10.835 millones de pesos y beneficiará a 2.972 habitantes.

El primer punto fue la planta de tratamiento de agua potable de almacenamiento y distribución, la cual ya está terminada y con ella se amplía la cobertura de acueducto del 58 por ciento al 100 por ciento. Luego revisaron la construcción del sistema de alcantarillado del municipio, con el que se logrará ampliar su cobertura a 100 por ciento, así como minimizar los impactos ambientales por vertimientos a campo abierto de aguas domésticas.

“El gran reto viene de ahora en adelante, debemos trabajar en aspectos institucionales y sociales para concientizar a la población del uso racional del agua, del pago por el servicio y a las autoridades locales de la responsabilidad que tienen por el sostenimiento y durabilidad de estos sistemas”, concluyó Vargas.

El Embajador dijo que desde el principio se ha tenido una estrecha y sólida colaboración del Ministerio de Vivienda y su aporte ha sido fundamental para que se puedan llevar a cabo estos proyectos: “Hemos estado en Istmina y allí están empezando las obras, pero tenemos aquí en Atrato un gran ejemplo de cómo es una obra bien terminada, es un orgullo ver los proyectos funcionando eficientemente y sin duda este es un muy buen ejemplo”.

 

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 962 veces desde el 18 de junio de 2014