Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm= Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm=
Gobierno expedirá normatividad para la conservación de cuencas hídricas y ríos

220318_img2.jpg

Presidente Juan Manuel Santos y ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, durante la entrega de la planta de tratamiento de Venecia. Foto: Lucía Silva MVCT.


 


Bogotá D.C. jueves 22 de marzo de 2018 – El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio, expedirá en los próximos meses una normatividad que permitirá a las empresas de acueducto ejecutar proyectos para conservar y proteger las cuencas de donde se alimentan sus sistemas para el abastecimiento de agua potable.

Con esta reglamentación se quiere financiar inversiones dirigidas a proteger las fuentes de agua y reducir el impacto de las condiciones climáticas extremas.

“Colombia, como la mayoría de países, también es vulnerable al cambio climático, cada vez hay más episodios de sequía o de eventos extremos de lluvia y, por esta razón, nosotros hemos trabajado una política de gestión del riesgo que permite a las empresas prepararse en estos temas, debemos dotar a las ciudades con infraestructura urbana, sistemas de acueducto y alcantarillado, capaces de resistir a las inundaciones y demás eventos climáticos” , dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega.

Esta normatividad busca, además, señalar las inversiones que pueden ser incorporadas en los costos de operación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

Adicionalmente, a través de esta reglamentación se pretende generar recursos adicionales recaudados por las autoridades ambientales regionales, para que las empresas de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado puedan realizar inversiones para el ordenamiento adecuado y la protección de las cuencas y fuentes de agua.

Estas acciones repercuten en la mejora de las fuentes de abastecimiento, conservación y producción de agua, favoreciendo la adaptación al cambio climático a través de la promoción y gestión de la preservación y restauración de ecosistemas que provean servicios ambientales, tales como los servicios de regulación hídrica y protección contra inundaciones, como también del fortalecimiento de la gobernanza forestal para prevenir la deforestación y degradación ambiental.

“La meta es poder aunar los esfuerzos con el sector ambiental para el cumplimiento en las metas de reforestación y de protección de las cuencas hídricas”, aseguró el líder de la cartera de Vivienda y Agua.

Sánchez Ortega, también enfatizó en que los municipios que estén en posible riesgo de desabastecimiento de agua, asociados a las temporadas de lluvia o sequía, deberán actuar inmediatamente activando sus planes de emergencia y contingencia.

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434 - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 1603 veces desde el 18 de junio de 2014