Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm= Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm=
Más de 400 recicladores de Latinoamérica se dieron cita para hablar sobre reciclaje inclusivo

150318_img1.jpg

Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, junto al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, durante la clausura de Latinoamérica Recicla. Foto: Bruno Grappa, FACTUAL.




Bogotá D.C., 15 de marzo de 2018. Más de 400 recicladores de 10 países de Latinoamérica hicieron un llamado a todos los ciudadanos para que se concienticen de la importancia de reciclar, actividad que no sólo contribuye con el cuidado del medio ambiente, sino que también es parte fundamental en la cadena de aprovechamiento de residuos sólidos.

"Hoy las conclusiones son trascendentales, tenemos que seguir haciendo estos eventos para que verdaderamente estemos escribiendo la historia que quieren todos los colombianos y el mundo. Tenemos que decirles a los colombianos que esto no puede ser un homenaje clandestino, esto es un homenaje de verdad a muchos que entendieron que el reciclaje es una necesidad, que no vamos a permitir que solamente unos ricos se enriquezcan con estos procesos”, afirmó el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, durante la primera Cumbre Regional sobre reciclaje inclusivo, que se llevó a cabo los días 13 y 14 de marzo en la ciudad de Bogotá, en la Biblioteca Virgilio Barco.

Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo, recordó que el Gobierno logró aprobar el marco tarifario de aseo para grandes prestadores, "en donde se incluye la remuneración de la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos. Se logró también que los usuarios reconocieran la importante labor de los recicladores dentro del servicio público de aseo y, gracias a esto, las organizaciones de recicladores han podido avanzar en la remuneración de su actividad”.

El evento promovió un espacio de discusión sobre el aprovechamiento de residuos sólidos y la inclusión de los recicladores de oficio en el servicio público de aseo, discusión que se nutrió por la presencia, incluyendo recicladores como representantes gubernamentales, de diferentes países como Costa Rica, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Panamá, República Dominicana, México, Perú y Colombia; quienes buscan avanzar en el logro de un mayor compromiso de la comunidad hacia la actividad del reciclaje y, al mismo tiempo, quieren ampliar los mecanismos de capacitación para la formalización de las organizaciones de recicladores de oficio.

“Estamos muy complacidos por ser el país escogido para ser la sede del primer evento latinoamericano de Reciclaje Inclusivo, esto ha sido gracias a los avances que hemos tenido en Colombia en la inclusión de los recicladores dentro del servicio público de aseo y, en general, dentro de la política pública de la gestión integral de los residuos sólidos”, afirmó el Viceministro de Agua.

Además, durante su intervención el viceministro Carrillo hizo un llamado para que haya un fortalecimiento de las organizaciones recicladoras en su formalización, así como un mayor compromiso de los ciudadanos para las actividades de separación en la fuente y el reciclaje. "Mediante el Decreto 596 definimos un nuevo esquema operativo de aprovechamiento en el servicio público de aseo, como en el régimen de transición para la formalización de las organizaciones de recicladores de oficio. Es así como demostramos los grandes beneficios que trae la formalización de los recicladores dentro de su acceso a mejores condiciones laborales", explicó Carrillo, quien agregó que la meta del Gobierno es que los recicladores se vuelvan empresarios, "que se comporten como un actor del mercado y salgan de su condición de vulnerabilidad”.

Durante el evento, la Asociación Colombiana de Recicladores –GAIAREC– y la Cooperativa Recolectores de Materiales Reciclables y Desarrollo Sostenible –Coocamar– de Brasil, fueron condecoradas por el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, con la Medalla al Mérito "Patricio Samper Gnecco" por sobresalir en Colombia y Latinoamérica gracias a sus acciones en la inclusión del reciclaje dentro de las políticas públicas y la formalización de la población recicladora.

“Este es un reconocimiento para los recicladores de Colombia, los recicladores de Latinoamérica y los recicladores del mundo. Desde la basura se puede construir sociedad y vamos a cambiar al mundo entre todos”, afirmó Silvio Ruiz de la Asociación Colombiana de Recicladores –GAIAREC.

El Ministro Sánchez finalizó el evento reconociendo que “la paz no es la firma de un documento, son hechos como este que hacemos cada día y con los que refrendamos el compromiso que queremos todos los colombianos y el mundo, de ver un país en paz”.

Latinoamérica Recicla es un evento financiado por la “Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo”, que cuenta con el apoyo de la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo que lidera MinVivienda.

Audio ministro de Vivienda, Camilo Sánchez

Audio Nohra Padilla, Directora Asociación Nacional de Recicladores

Audio Mary Elena Díaz, Presidenta Federación Nacional de Recicladores de Perú

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 723 veces desde el 18 de junio de 2014