Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm= Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm=
Más de 600 constructores del país fueron capacitados en la Ley de Vivienda Segura

El cierre del ciclo de formalización de 2018 se realizó en Cali. Allí fueron capacitados los constructores de Valle, Cauca y Nariño.

 130418_img1.jpg
Rodolfo Beltrán, director de Espacio Urbano y Territorial, durante la capacitación de Lay de Vivienda Segura en Cali, Valle del Cauca. Foto: María Mercedes Rengifo (MVCT)
 
 
 
 

Bogotá, viernes 13 de marzo de 2018 (MVCT) – Durante tres meses, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Cámara Colombiana de la Construcción –Camacol–, socializaron la Ley de Vivienda Segura con los constructores de todo el país, la cual contempla las nuevas medidas para garantizar que las edificaciones en Colombia sean de alta calidad.

“Más de 600 constructores en ocho regiones del país fueron capacitados. Estuvimos en Bogotá, Santa Marta, Ibagué, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Cali. Convocamos a los constructores de todos los departamentos a estas ciudades para profundizarles sobre las medidas que empezaron a regir desde julio de 2017, las que garantizan mayor control en el trámite de licenciamiento urbanístico y el proceso constructivo de edificaciones”, sostuvo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega.

El Ministro sostuvo que en este ciclo de capacitaciones se evidenció el compromiso de los constructores para que los hechos ocurridos en Medellín y Cartagena no se vuelvan a repetir.

“Cerramos el ciclo en Cali con los departamentos de Valle, Cauca y Nariño. Ahora los compradores de vivienda en Colombia pueden tener la tranquilidad que, mientras se construya con legalidad, su patrimonio estará protegido. Por eso Camacol es nuestro principal aliado en este proceso”, indicó Camilo Sánchez.
 
La Ley de Vivienda Segura contempla:
 
Más medidas de seguridad: todas las edificaciones con más de 2.000m2 de área construida deben contar con revisores y supervisores independientes del constructor. Una vez concluidas las obras, y previo a la ocupación de las nuevas edificaciones, el supervisor técnico independiente deberá expedir, bajo la gravedad de juramento, el Certificado Técnico de Ocupación, en el cual manifiesta que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismo resistencia.
 
Mayor vigilancia para los curadores urbanos: desde el 13 de julio de 2017 la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, realiza la inspección, vigilancia y control de las actuaciones que adelantan los curadores urbanos. El Departamento Administrativo de la Función Pública, con el apoyo de esta Superintendencia Delegada, adelantará los concursos de mérito con fundamento en los cuales los alcaldes designarán curadores urbanos en su municipio o distrito.
 
Mecanismos de amparo: el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio viene trabajando en una reglamentación integral frente a los mecanismos de protección que beneficien a los compradores en caso de que se presente amenaza de ruina por defectos en la construcción, cimentación, o en los materiales empleados. La cual se encuentra en proceso de discusión y concertación con distintas agremiaciones del sector financiero y constructor, así como con la Superintendencia Financiera, cuyo propósito es cumplir a cabalidad con los objetivos previstos en la Ley 1796 de 2016 en cuanto a la protección efectiva de los compradores de vivienda.
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434 - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 1396 veces desde el 18 de junio de 2014