Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm= Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm=
Minvivienda le cumple a Buenaventura

080518_img1.jpg

Ministro de Vivienda Camilo Sánchez, en Plenaria del Senado, en Debate de Control Político acuerdos Paro Cívico de Buenaventura. Foto: Camila Rodríguez (MVCT) 

 


Bogotá D.C martes 8 de mayo de 2018 (MVCT). $20 mil millones de pesos están asegurados para sacar adelante el Macroproyecto San Antonio en Buenaventura, que contempla la construcción de 284 viviendas de interés prioritario -VIP- y 726 viviendas de interés social -VIS-. Otros $600 mil millones de pesos se están invirtiendo en Buenaventura, para así llevar agua potable y alcantarillado 24 horas de los 7 días a la semana en un plazo entre dos a tres años.

Así lo informó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, durante un debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión Primera del Senado de la República, para hacer seguimiento a los compromisos pactados entre el Gobierno Nacional con los líderes del paro cívico en Buenaventura.

“El compromiso era conseguir $20 mil millones de pesos para hacer vivienda. Esos $20 mil millones de pesos ya están y van a quedar sea el Gobierno que sea. Hemos cumplido no solamente en vivienda, sino también en agua potable y saneamiento básico. Con el Presidente de la República visitamos la región en tres oportunidades, es que no son promesas, son hechos”, destacó el Ministro de Vivienda.

Además, y con el objetivo de reducir el déficit habitacional en Buenaventura, el Ministerio de Vivienda destinó un total de 6.900 cupos para el municipio a través del programa Mi Casa Ya, que se otorgarán siempre y cuando existan las condiciones de oferta pública o privada, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos en el programa de los potenciales hogares beneficiarios.
En materia de agua potable y alcantarillado se han realizado 10 comités de seguimiento y se han ejecutado $36 mil millones de pesos en obras de infraestructura.

“Dentro de las inversiones gestionadas por el Gobierno Nacional para Buenaventura, se destaca el Programa Todos Somos Pazcífico, con el cual Buenaventura cuenta con recursos por $232 mil millones de pesos: $153 mil para proyectos de acueducto, $54 mil para alcantarillado, $17 mil para aseo, $4 mil para el fortalecimiento institucional y $2 mil novecientos para drenajes urbanos”, recordó Sánchez Ortega.

En las 10 mesas de trabajo el Ministerio de Vivienda ha hecho seguimiento permanente a los compromisos, acciones y fuentes de financiación de obras del sector de agua potable y saneamiento básico entre las que se destaca: optimización planta de Venecia por un valor superior a los $8 mil 989 millones de pesos, optimización planta Escalerete por $15 mil 449 millones de pesos, habilitación de la línea de conexión de 27 por $8 mil 776 millones de pesos, construcción del tanque de almacenamiento de Loma Alta, por $36 mil 163 millones de pesos, construcción del tanque de almacenamiento de Venecia por $14 mil 517 millones de pesos, bocatoma por más de $24 mil 712 millones de pesos, alcantarillado urbano por $350 mil millones de pesos, disposición residuos sólidos urbanos por $55 mil millones de pesos; entre otros.

Cabe señalar que en el Macroproyecto San Antonio en Buenaventura, se contempla la construcción de un parque recreodeportivo que ya cuenta con el financiamiento del Ministerio de Vivienda.

“Estamos construyendo ciudades dentro de las ciudades, dejamos $800 millones de pesos para construir un megaparque en el complejo habitacional San Antonio en Buenaventura y, con la Fundación Carvajal, estamos invirtiendo $1.239 millones de pesos para construir tejido social”, reveló el jefe de la cartera de Vivienda.

Finalmente y, ante la problemática de acceso de tierras para construir vivienda nueva en Buenaventura, el ministro Camilo Sánchez señaló que se está adelantando un inventario para identificar los lugares donde se puedan invertir recursos con el fin de levantar viviendas para los más necesitados.

“Estamos tratando que, lo que era el antiguo Inurbe, lo podamos legalizar para disponer más recursos y dinero para vivienda y que esa tierra se pueda utilizar. Hoy en el único lugar que se puede construir realmente es el macroproyecto. La mayoría son casas gratuitas, existen los $20 mil millones y ya quedaron en el Fondo para que no haya discusión alguna. Así que es una promesa cumplida por el presidente Santos”, puntualizó el Ministro.

 

Video: Ministro Camilo Sánchez en Comision Primera Senado

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 219 veces desde el 18 de junio de 2014