Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm= Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm=
Minvivienda solicita a autoridades de Bahía Solano atender problemática de residuos sólidos

100518_img1.jpg

Estado actual del botadero a cielo abierto en la ciudad de Bahía Solano. Foto: Archivo MVCT.




Bogotá D.C., jueves 10 de mayo de 2018. El Ministerio de Vivienda le pide al municipio de Bahía Solano resolver lo más pronto posible su problemática de disposición de residuos sólidos y procurar, de manera inmediata, realizar las acciones requeridas para llevar a cabo el cierre del botadero a cielo abierto que viene afectando a la población hace varios años.

El llamado lo hizo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo, luego de una reunión citada en coordinación con el Ministerio de Ambiente y la Superintendencia de Servicios Públicos a la que la alcaldesa del municipio de Bahía Solano no asistió. Durante la reunión se tenía previsto discutir el apoyo del Gobierno Nacional para este municipio y trazar la hoja de ruta para la asistencia técnica ofrecida por estas entidades.

“Queremos reiterar una vez más nuestro apoyo desde Minvivienda a la alcaldesa y su municipio, porque vemos con preocupación que no se ha podido dar solución al problema de basuras en Bahía Solano. Es importante tener en cuenta que son los municipios los que tienen la competencia sobre la prestación de los servicios y es urgente el cumplimiento de los requisitos técnicos para la selección de un sitio de disposición adecuada”, dijo el viceministro Carrillo.

También afirmó que “durante la reunión queríamos saber si hay algún proyecto formulado donde el ministerio pudiera entrar a cofinanciar el proyecto definitivo, pero como la alcaldesa no asistió no podemos avanzar sin tener la información pertinente. Sin embargo, estamos atentos de lo que requiera el municipio para posiblemente poder financiar tanto los diseños como la construcción del sitio de disposición final, y que el municipio como garante de la prestación del servicio asuma su responsabilidad al respecto”.

Minvivienda ha venido acompañando al municipio de Bahía Solano en la búsqueda de soluciones para la disposición adecuada de los residuos sólidos. Es así como en el 2011 el municipio presentó un proyecto para la construcción del relleno sanitario en este municipio, sin embargo, el predio identificado no contaba con la licencia ambiental por lo que no fue posible otorgar la viabilidad técnica para su financiación.

Luego de las gestiones realizadas por Minvivienda, la Aerocivil, CODECHOCÓ, Aguas del Chocó y la Administración Municipal, se logró la identificación de un predio para la reubicación del proyecto del nuevo relleno sanitario con lo cual se sugirió una nueva alternativa para su reformulación, incluyendo el cierre y clausura del actual botadero a cielo abierto. Para dicho proceso es fundamental que el municipio adquiera el nuevo predio, gestione con el Consejo municipal el uso del suelo dentro del Plan de Ordenamiento Territorial y reformule el diseño del proyecto para ser nuevamente presentado ante este ministerio.

Adicionalmente, es urgente que la Alcaldía de Bahía Solano convoque a todas las instituciones y personal correspondiente para la solución a corto plazo, de tal forma que se pueda adecuar el actual sitio donde se encuentra el botadero y poder así controlar los impactos ambientales y de salud sobre la comunidad.

“Hacemos un llamado a la administración municipal y la empresa Acuabahía AAA, con el fin de utilizar los recursos técnicos, normativos, de planeación y financiación que les permitan asegurar la prestación del servicio público de aseo en Bahía Solano en condiciones de eficiencia, calidad y cobertura”, dijo Jorge Carrillo, quien además aseguró que a la fecha no se ha vuelto a presentar ante el Ministerio el proyecto para su evaluación.

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434 - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 1212 veces desde el 18 de junio de 2014