Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm= Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm=
“Planes de Ordenamiento Territorial deben ser tema primordial para candidatos Presidenciales”: Minvivienda

190418_img2.jpg
Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, durante su intervención en el congreso Nacional de Municipios. Foto: René Valenzuela (MVCT).

 


Bogotá D.C., jueves 19 de abril de 2018 (MVCT) – Hoy el 23% de la población está en riesgo de ser víctima de desastres naturales y el 80% de los municipios, es decir 916, no han actualizado sus Planes de Ordenamiento Territorial, así lo anunció el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, durante el conversatorio sobre Gobernanza Territorial y Construcción de la Paz que se realizó en el Congreso Nacional de Municipios.

“No he oído a ningún candidato que hable del Ordenamiento Territorial como un programa bandera que es trascendental para el desarrollo de un país. Los Planes de Ordenamiento Territorial son fundamentales para evitar desastres naturales, y necesitamos hacer un trabajo mancomunado para que tragedias como las de Mocoa no se vayan a repetir”, aseveró el Ministro durante su intervención.

El titular de Vivienda y Agua invitó a los alcaldes para incorporar la gestión del riesgo en los POT, teniendo en cuenta que 353 municipios del país están en riesgo por movimientos en masa y otros 79 por inundaciones, lo que se puede evitar con una buena planificación de los territorios.

El jefe de la cartera explicó que actualmente la entidad solo cuenta con 30 funcionarios y un presupuesto de $3 mil 201 millones de pesos para atender el Ordenamiento Territorial en el país, por eso le pidió al próximo mandatario darle más facultades y presupuesto al Ministerio de Vivienda para poder intervenir de manera autónoma en el proceso de control, vigilancia y acompañamiento de los POT. “El tema es tan importante que debería estar constantemente en la agenda de los candidatos a la Presidencia de Colombia”, agregó.

“Muchos no tienen los recursos en sus municipios para hacer los POT, ni siquiera tienen los funcionarios para hacer el proceso, entonces aparecen personas que les venden POT de otros municipios más grandes y eso no sirve porque ese documento es como la huella digital de cada territorio, es como si le compraran un vestido de una talla más grande y de ninguna manera le va a quedar, por eso no se están haciendo de la mejor forma”, afirmó Sánchez Ortega.

Con respecto a la paz, el titular de Vivienda y Agua recordó que el Gobierno del presidente Santos ha hecho inversiones históricas en materia de soluciones habitacionales para los más vulnerables, como también en llevar agua a los lugares más apartados del territorio nacional. “Agradezco a la comunidad internacional por creer en este proceso y considero que el único tema que no debería estar en el debate nacional es la paz”, concluyó.

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434 - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 932 veces desde el 18 de junio de 2014