Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm= Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm=
Cooperación Internacional

En el marco de la Cooperación Internacional, El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y su Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, lleva a cabo diferentes proyectos en pro del desarrollo y el bienestar de la población, en su mayoría en el ámbito rural, que es donde aún se cuenta con deficiencia en cobertura e infraestructura; sin embargo también se han realizado y se ejecutan proyectos relacionados con Agua y Saneamiento Básico, para el casco urbano de algunos municipios por medio de la articulación con apoyo internacional.

El Instituto de Tecnología e Industria Ambiental de Corea - KEITI ha venido cooperando activamente con el VASB en asuntos relacionados a la gestión de residuos sólidos.

En ese sentido, mediante cooperación técnica, esta entidad formuló con planes maestros de residuos sólidos en Santa Marta e Ibagué, siendo documentos importantes para la gestión de residuos en estos dos municipios.

Adicionalmente, se han adelantado procesos de intercambio de experiencias con funcionarios responsables de estos temas, de modo que se aproveche los conocimientos de las partes en la implementación de proyectos.

 

Lanzamiento del Plan Maestro para el mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, para las ciudades de Ibagué y Santa Marta.

El Instituto Coreano de Promoción de la Tecnología – KIAT ha venido cooperando con el VASB activamente en los temas relacionados con el tratamiento de aguas residuales.

En ese sentido, se han presentado dos proyectos para financiar estudios de factibilidad siendo estos la PTAR de Cajicá y la PTAR de San Gil en el marco del programa SAVER. La PTAR Cajicá ya fue aprobada por el gobierno coreano y en el mes de junio se suscribió un memorando de entendimiento donde se da luz verde al inicio de este proyecto.

En el caso de San Gil, el proyecto se encuentra en estudio para su aprobación.

 

Saneamiento y manejo de vertimientos.

Banco alemán para el desarrollo:

Este banco alemán se ha constituido en uno de los principales aliados para la implementación de programa de saneamiento de vertimientos - SAVER en el país. La cooperación financiera bajo la modalidad de crédito, tiene como propósito impactar positivamente 3 de las 10 cuencas hidrográficas priorizadas en el programa. En este proyecto se focalizaron las cuencas de Chinchiná, Otún-Consota y Rio Oro.

Como aporte, KFW financió los estudios de factibilidad y diseños en su totalidad.

 

Nuevas reglas para llevar agua potable y saneamiento para todos

Embajada de los Países Bajos:

El proyecto MarColombia nació hace casi tres años como parte de cooperación internacional de los Países Bajos y Colombia para el fortalecimiento de la política de gestión de residuos sólidos. Durante el primer año se realizó el desarrollo y pilotaje de una herramienta tecnológica para recopilar información de la cadena de reciclaje con la participación de organizaciones de recicladores de Bucaramanga, Popayán, Valledupar, Bogotá y Cajicá. Como resultado, fue entregado al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio un software que dio origen al Observatorio Nacional de Reciclaje Inclusivo –ONRI.

 

Minvivienda y Holanda entregan software para productividad de recicladores 

Embajada de España y oficina técnica de cooperación:

Como Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, hemos contado con la cooperación de varios proyectos. Se han ejecutado 4:

  • Alcantarillado Faltante del Barrio Nelson Mandela, Cartagena de Indias.

    - Proyecto e inversión
  • Construcción de Instalaciones Hidráulico-Sanitarias en Vivienda de la zona suroriental de Cartagena Fase I.

    - Proyecto e inversión

 

En este momento se encuentran 4 en ejecución:

 

  • Multiveredal Integral del Pacifico en los centros poblados de la Espriella en el municipiode Tumaco.

    - Proyecto e inversión

 

 

en su mayoría en el sector rural, que es la prioridad a la que le está apuntando el VASB.

​Es una agencia de la Administración Federal de Suiza y parte del Departamento Federal de Asuntos Exteriores. Junto con otras oficinas federales es responsable de la coordinación total de las actividades suizas de cooperación internacional, cooperación con Europa Oriental y ayuda humanitaria.

Los temas de los que se ocupa en Colombia son Agua; abogacía y buena gobernanza; reducción del riesgo de desastres, ayuda de emergencia y reconstrucción. Teniendo relaciones estratégicas tanto nacionales como internacionales para la consecución de los distintos objetivos.

Con el VASB, viene cooperando en proyecto Agua y Saneamiento Integral para la Paz Territorial en Zonas Rurales ASIR-SABA
 

 

​El Banco Mundial ha venido cooperando activamente junto con el Banco Interamericano de Desarrollo en Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico en zonas como la Guajira y el Pacifico Colombiano a través del programa “Todos somos PAZcifico”

​Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) conformada por Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Coca-Cola América Latina, Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y PepsiCo Latinoamérica.

La IRR surge con el objetivo de mejorar el acceso de los recicladores al mercado formal de reciclaje en América Latina y el Caribe.

Es así como han cooperado con el VASB, en cuanto a la creación y consolidación de la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo, que tiene como propósito promover la formalización y fortalecimiento de los recicladores de oficio a nivel nacional como una estrategia para el desarrollo social, técnico y económico del aprovechamiento de residuos sólidos.

​La Embajada Británica ha venido cooperando con el VASB en cuanto al financiamiento del Fondo de Prosperidad durante el años fiscal 2016-2017 el proyecto “Manejo Sostenible de Residuos Sólidos” en los municipios de Nuquí (Chocó) y Guapi ( Cauca)

 

Programa de Residuos Sólidos

Información importante Embajada Británica

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 370 veces desde el 18 de junio de 2014