Gobierno Nacional lanzó dos nuevos programas para promover la compra de vivienda para las clases baja y media.
 
150413-img.jpg
El Ministro Germán Vargas Lleras, quien acompañó durante toda la mañana al Presidente Juan Manuel Santos en la presentación del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE). Foto: Juan Pablo Bello – SIG.
 
 
Bogotá, 15 de abril de 2013. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció hoy la puesta en marcha de dos nuevos programas dirigidos a promover la adquisición de vivienda para  familias de estratos 1, 2 y 3 de todo el país, dentro del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE), diseñado por el Gobierno Nacional para darle impulso a la industria.
 
“El primer programa que hoy el Gobierno del Presidente Santos pone en marcha va dirigido a trabajadores formales e informales que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, quienes podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso, lo que significa que podrán atender la compra de su casa con una cuota de 180.000 pesos mensuales”, explicó Vargas Lleras.
 
Este programa contempla un nuevo subsidio de 25 salarios mínimos, equivalentes a 15 millones de pesos. A este beneficio se le suma el Subsidio a la Tasa de Interés  de 5 puntos porcentuales en la cuota mensual del crédito hipotecario.
 
“En promedio, cada familia beneficiada recibirá 21 millones de pesos para hacer su cierre financiero y, como máximo, pagaría  8 mil pesos por cada millón del crédito hipotecario”, agregó Vargas Lleras.
El Programa Salario Mínimo inicialmente cobijará 100 mil hogares colombianos. El Ministerio de Vivienda atiende 86 mil cupos del sector urbano y 14 mil del sector rural estarán a cargo del Ministerio de Agricultura.  Al igual que el programa de vivienda gratuita se ejecutará a través de la licitación de un patrimonio autónomo,  que administrará los recursos.
 
Pero este no es el único programa que hoy se pone en ejecución porque para la clase media se amplió el programa de cobertura a la Tasa de Interés que ahora también cobija viviendas que valen entre  80  y 200 millones de pesos
(135 y 335 salarios mínimos, respectivamente).
 
“Este subsidio a la tasa de tercera generación se constituye en una alternativa de acceso a una vivienda para la población formal e informal. Las familias que hagan uso de este subsidio pagarán el 7% de interés anual del crédito hipotecario, y una tasa así no se veía hace décadas en el país”, declaró el Ministro Germán Vargas Lleras, quien acompañó durante toda la mañana al Presidente Juan Manuel Santos en la presentación del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE).
 
“De manera que con los dos lanzados hoy, tenemos tres programas fundamentales el Ministerio: el de las  100 mil viviendas gratis que está en plena ejecución; el segundo, para las familias del salario mínimo; y el tercero, de Subsidio a la Tasa, que beneficia a cualquier hogar colombiano que quiera comprar una vivienda independientemente de sus ingresos y de que ya tenga casa propia”, concluyó Vargas Lleras.
 
Obtener Microsoft SilverlightTrabajadores que ganen entre 1 y 2 salarios mínimos podrán comprar casa nueva con cuotas mensuales de 180 mil pesos