Información General.

Dependencia que resuelve el trámite: Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA


Descripción: Si Usted es persona natural y trabajador independiente y requiere, mejorar, construir o legalizar vivienda de interés social, con la ayuda del Gobierno Nacional a través de un Subsidio familiar de Vivienda de Interés Social Urbana, debe dirigirse a la Caja de Compensación Familiar de su departamento.


El trámite está dirigido a: Persona Natural: Desplazado - Trabajador independiente - Mayor de Edad - Ciudadano Colombiano.



Requisitos y documentos para realizar el trámite.

​Nombre del requisito Observación sobre el requisito​ Descripción del documento​ Atributo del documento​
​Formulario diligenciado. El formulario de postulación es entregado por las cajas de compensación familiar. ​Original
​Certificado/Licencia. Certificación de la entidad donde tiene la cuenta de ahorros para vivienda, con fecha de expedición no mayor a 30 días. ​Original
​Certificado/Licencia. Si el ahorro está representado en Cesantías, certificación del fondo de cesantías donde están radicadas, con fecha de expedición no mayor a 30 días. ​Original
​Certificado/Licencia. Certificación del Fondo Común Especial o Fondo Mutuo de Inversión donde se encuentren los aportes periódicos, con fecha de expedición no mayor a 30 días. ​Original
​Certificado/Licencia. Certificado de la evaluación de la capacidad de crédito o carta de aprobación del mismo, emitida por parte de la entidad financiera respectiva, con fecha de expedición no superior a 30 días. Este requisito debe anexarse en casos en que el crédito forme parte de los recursos complementarios para la postulación de aquellos hogares que requieren cierre financiero al momento de postularse. Original
​Acto entre particulares. Contrato de promesa de compraventa o contrato de construcción para el caso en el que se hayan efectuado aportes por concepto de cuotas iniciales de la vivienda a adquirir y este rubro se considere como recurso complementario. Fotocopia
​Certificado/Licencia. Certificado de Tradición y Libertad del lote o inmueble, con fecha de expedición no mayor a 30 días, para postulaciones de construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda. Original
​Otros. Avalúo catastral expedido por la entidad competente para los casos de construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda, con fecha de expedición del presente año. Fotocopia
​Norma/Estatuto/Reglamento. Resolución de asignación del lote individual que se aporta como subsidio municipal o departamental, en el cual se relaciona el aporte con carácter no reembolsable. En caso de aporte de lote por ONG o OPV, documento que acredite este aporte y el avalúo catastral. Fotocopia
​Otros. Resolución de asignación de subsidios departamentales, municipales u ONG, donde conste el valor del subsidio, diferente al terreno otorgado, si fuere el caso. Fotocopia
​Certificado/Licencia. Certificación de los aportes económicos solidarios en mano de obra ya ejecutada por el oferente, expedida por la entidad competente. Original
​Certificado/Licencia. Certificación de los aportes económicos solidarios en dinero por el oferente, acompañado de la certificación por parte de la entidad donde se encuentra la cuenta especial del proyecto en el cual conste los aportes dados por el postulante. Original
​Certificado/Licencia. Certificado de elegibilidad del proyecto en los casos de postulación para construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda y en el caso que el ahorro previo o los recursos complementarios estén representados en inversión en lote y avance obra. ​Fotocopia
​Certificado/Licencia. Certificación emitida por autoridad competente en caso de ahorro previo por avance de obra. Original
​Certificado/Licencia. Documento que certifique experiencia mínima de dos (2) años del oferente en la construcción de vivienda de interés social en el caso de ahorro por inversión en lotes de terreno, avance de obra y el lote sobre el cual se plantea el desarrollo del plan de vivienda es de propiedad del oferente del proyecto. Original
​Documento de vinculación/afiliación/inscripción. Registro civil de matrimonio o declaración de Unión marital de hecho ​Copia
​Objeto social/Actividad económica ​Ser trabajador independiente y/o informal
​Cumplimiento de especificaciones o estándares ​No estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar ​Certificado/Licencia. Si es Desplazado, sufrio un atentado o fue afectado por desastre natural debe anexar Certificación expedida por entidad competente. ​Original
​Cumplimiento de especificaciones o estándares ​No estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar ​Certificado/Licencia. En caso de postulantes o miembros hogar afiliados a Cajas de Compensación Familiar no obligadas a constituir Fondo de Vivienda o que sus recursos sean insuficientes: certificación de la Caja respectiva en donde se acrediten las condiciones anteriormente descritas. Original
​Cumplimiento de especificaciones o estándares ​Tener conformado un hogar de dos o más personas ​Documento de identificación. Cédulas de ciudadanía de los miembros del hogar postulante, que sean mayores de edad y Registro Civil de miembros de hogar menores de edad. ​Fotocopia
​Cumplimiento de especificaciones o estándares ​Tener conformado un hogar de dos o más personas ​Certificado/Licencia. En caso de que alguno de los miembros del hogar presenten discapacidad física o mental debe anexar Certificado médico que la acredite. Original
Acreditar situación económica ​Los ingresos totales mensuales del hogar no deben ser superiores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes. ​Documento de vinculación/afiliación/inscripción. Carné del SISBEN. En su defecto, certificación municipal del puntaje del SISBEN, para quien lo posea. Fotocopia
Cumplimiento de especificaciones o estándares
​No haber sido beneficiario de subsidio por parte del INURBE, FOREC, FOCAFE, Cajas de Compensación, Caja Militar o crédito del ICT. Se exceptúa la población especial.
​Cumplimiento de especificaciones o estándares ​No tener derecho a otros subsidios nacionales para vivienda como, por ejemplo, los que ofrece la Caja Promotora de Vivienda Militar o el Banco Agrario.
​Acreditar situación económica ​Tener una cuenta de ahorro programado con un saldo mínimo equivalente al 10% del valor total de la vivienda que desea adquirir. Se exceptúa la población especial y hogares con ingresos inferiores a 2 SMMLV. ​Certificado/Licencia. En caso de ser madre comunitaria anexa. Certificación expedida por el ICBF que acredite su condición. ​Original
​Acreditar situación económica ​Tener una cuenta de ahorro programado con un saldo mínimo equivalente al 10% del valor total de la vivienda que desea adquirir. Se exceptúa la población especial y hogares con ingresos inferiores a 2 SMMLV. ​Estados Financieros. estracto bancario. ​Original
Cumplimiento de especificaciones o estándares ​No ser propietario de vivienda (excepto si se postula para subsidio de mejoramiento de vivienda, construcción en sitio propio o habilitación legal de Títulos)
 

Pasos para realizar este trámite.

Presentar el formulario diligenciado y sus anexos.
Debe presentarse ante la caja de compensación familiar del lugar de residencia del postulante, que éste elija.


Fechas en las que se puede realizar el trámite.

En cualquier fecha.


Resultado del trámite.

Descripción: Se envian las Cartas de asignación a las CCF del departamento para que estas sean entregadas al beneficiario.


Plazo: 2 meses aproximado.

Forma de envío: Reclamar en la oficina.


Vigencia del resultado del trámite.

Cantidad: 6 meses.



Seguimiento del trámite.

Posibilidad de hacer seguimiento al trámite: Sí.


​Medio Descripción​ Datos Necesarios​
​Físicamente en las oficinas ​Puede averiguar el estado de la solicitud ante la caja de compensación familiar ante la cual realizó el trámite. ​Cédula de ciudadanía del beneficiario que figura como titular del subsidio - Datos personales.
​Vía telefónica
​Puede llamar a la respectiva caja de compensación familiar para averiguar el estado de la solicitud. ​Cédula de ciudadanía del beneficiario que figura como titular del subsidio - Datos personales
 

Normativa que regula el trámite.

Ley 3 de 1991.

Decreto 975 de 2004. Artículos 2 (Numeral 2.12
), 5, 27 a 34.
Decreto 1526 de 2005.


Lugar donde se realiza el trámite.

Punto de atención: Sede central
.
Ciudad: Bogotá.
Dirección: Calle 18 # 7 - 59.
Teléfono: 3323400 - 3323434.
Fax: 2889892.
Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.