Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > El Ministro > Columnas > FNA 50 anos impulsando la vivienda
FNA, 50 años impulsando la vivienda

La paz se construye con obras y qué mejor proyecto para consolidarla que un Fondo cuya razón de ser es facilitar la compra de vivienda, un fondo con experiencia de 50 años en un sector al cual le viene cumpliendo como lo muestran sus resultados en el 2017, por esta razón el Fondo Nacional del Ahorro se ha convertido en el principal aliado de nuestro Ministerio, en el propósito de convertir a Colombia en un país de propietarios.

Inicio resaltando su gran labor como administrador de las cesantías y ahorros voluntarios de los colombianos. En este mercado, fue la única entidad que aumentó su número de afiliados en el 2017, con un crecimiento del 7,1%, y la segunda en cuanto al valor de los recaudos con 4,3 billones de pesos al corte de octubre. Las cifras muestran solidez y generan la confianza necesaria para que cada vez más colombianos lleven sus cesantías a esta entidad y las conviertan en nuevas viviendas.

Los indicadores evidencian un aumento del 48% en el valor de los desembolsos para compra de vivienda en el último año, con lo que se acumulan aproximadamente 160.000 créditos vigentes y un saldo de cartera cercano a los 5,8 billones de pesos, esto convierte al FNA en la cuarta entidad en participación en la cartera hipotecaria del país y la segunda en el segmento de vivienda de interés social, de los 20 mil desembolsos en el 2017 más del 57%, es decir, 11.400 fueron para ‘Mi Casa Ya’, nuestro programa bandera.

Las familias no pueden dejar pasar la oportunidad que les está otorgando el Gobierno del Presidente Santos a través de los subsidios para adquirir casa propia, programas que esperamos dejar consolidados como política de estado para que el Presidente que llegue continúe con esta locomotora que genera empleo y desarrollo.

Tenemos una disponibilidad de más de 64.000 cupos de subsidios en el programa Mi Casa Ya, además de 77.000 cupos de coberturas de tasa de interés tanto para vivienda de interés social como en vivienda no VIS, que representan 1,2 billones de pesos. Acceder a estas ayudas del Gobierno es sencillo y el Fondo Nacional del Ahorro es un gran facilitador porque conoce nuestros programas a profundidad y los promueve.

Esta entidad está tan interesada en la vivienda que lanzó el programa Ahorra tu Arriendo, otra oportunidad para que los hogares que están gastando su salario en arriendo, empiecen a capitalizarlo al utilizar el modelo de leasign habitacional a 30 años que facilita la compra de techo propio con una pequeña cuota inicial y generando beneficios tributarios.

Además, el FNA financia a los constructores de vivienda para que tengan el músculo necesario y así generar más oferta de proyectos. En el 2017 se aprobaron más de 338 mil millones de pesos para construcción de vivienda y se desembolsaron recursos por más de 83 mil millones de pesos con ese propósito.

En el 2018 tendremos más y mejores noticias como lo dije en primicia el día de la celebracion de los 50 años de la entidad, el Gobierno Nacional viene estudiando con el presidente del FNA, Helmut Barros, la posibilidad de reestructurar la entidad para poder competir en mejores condiciones con el resto del sector financiero y lo más importante es que esta transformación se hará a costo cero para los colombianos. La propuesta ha sido presentada al Ministro de Hacienda y en los próximos días esperamos obtener el visto bueno del Presidente Santos para continuar con el proceso.

Las cifras son contundentes y vamos a cumplir la meta del Presidente Santos de iniciar 1,7 millones de viviendas en los ocho años de Gobierno, hoy ya llevamos 1.570 mil de las cuales 130 mil serán gratuitas.

Pd: Felicitaciones a los funcionarios y a los 2,1 millones de afiliados del Fondo Nacional del Ahorro en sus primeros 50 años, porque ustedes se han convertido en nuestros mejores guerreros para ayudar a construir la paz de propietarios que queremos: justa y duradera.


 

CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434 - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 769 veces desde el 18 de junio de 2014