El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio desarrolló con delegados del movimiento social Paro cívico de Buenaventura, la mesa de seguimiento ‘Territorio, vivienda e infraestructura’, durante la cual hicieron seguimiento a los compromisos del Gobierno nacional con la comunidad.
El equipo, liderado por la viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello, reiteró la voluntad de concertar una hoja de ruta con los delegados del comité cívico, de manera que se cumplan los acuerdos y se cubran necesidades que tienen hoy los habitantes de Buenaventura.
Durante la jornada se enfatizó la importancia de consolidar el concepto de hábitat integral para la paz territorial acorde a las necesidades de la región, y se destacó el trabajo que desde el Gobierno nacional se viene realizando para construir alternativas que permitan el fortalecimiento de la relación con la base popular y las comunidades.
El seguimiento realizado busca desentrabar los cuellos de botella que se están presentando para lograr el cumplimiento de los compromisos, acordes al contexto territorial, ambiental, étnico y cultural de Buenaventura.
El padre Jhon Reina Ramírez, vocero del Movimiento Social Paro Cívico de Buenaventura, destacó el avance alcanzado con el equipo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en los temas que tienen que ver con el mejoramiento integral de barrios y los acuerdos que estaban desde años pasados y habían quedado estancados. “Hoy nuevamente retomamos esta mesa, esperamos que en adelante se pueda seguir haciendo este trabajo, teniendo en cuenta la disponibilidad que tiene el ministerio”, sostuvo el religioso.
Al finalizar, la viceministra de Vivienda resaltó que este proceso de negociación ha sido extenso y constructivo. “Hoy vemos que hay una ruta en la cual podemos seguir hacia la concertación y, lo más importante, satisfacer las necesidades del pueblo de Buenaventura”, resaltó.
La mesa de seguimiento contó con la presencia de delegados del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la Vicepresidencia de la República; la Procuraduría Provincial de Buenaventura; la Alcaldía Distrital de Buenaventura y voceros del Comité de Paro Cívico.