Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2014 > Julio > Minvivienda hará realidad el sueño de tener casa propia a 62 familias vulnerables de Tadó en Chocó
Minvivienda hará realidad el sueño de tener casa propia a 62 familias vulnerables de Tadó en Chocó

​El programa de las 100.000 viviendas gratis benefició al departamento del Chocó con 1.800 unidades habitacionales, 300 para Tadó y 1.500 para Quibdó.

290714-img3.jpg 

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, durante su visita a Tadó el pasado 3 de junio, cuando se sortearon 78 viviendas gratis. Foto: Eliana Benavides. MVCT.

 

Bogotá D.C., martes 29 de julio de 2014. (MVCT)- Mañana miércoles, 30 de julio, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, visitará nuevamente el municipio chocoano de Tadó, para liderar el sorteo de 62 viviendas gratis que se realizará entre 68 familias que viven en condiciones de extrema pobreza y que cumplieron todos los requisitos para ser beneficiarios de una de estas viviendas.

"Mañana al igual que el pasado 3 de junio cuando estuve en el municipio, personalmente llevaré a cabo el sorteo de las 62 viviendas gratis. Con este programa buscamos que los hogares más vulnerables tengan una nueva oportunidad salir adelante y puedan mejorar su calidad de vida", manifestó el Ministro de Vivienda. 

En Tadó por primera vez en la historia de esta población el Gobierno Nacional construye 300 unidades habitacionales para familias en extrema pobreza, de las cuales se han terminado 162 y se han entregado 110 viviendas. El proyecto Villas del Remolino desarrollado por la Corporación Diocesana de Cartago, requerirá una inversión de $14.785 millones, los cuales serán cancelados contra entrega de las viviendas terminadas y certificadas por Findeter. 

El programa de las 100.000 viviendas gratis benefició al departamento del Chocó con 1.800 unidades habitacionales. En Tadó se construyen 300 viviendas de 44,45 metros cuadrados, mientras que en Quibdó se edifican otras 1.500 viviendas de 45,05 metros cuadrados en la Ciudadela Mía, gracias a un convenio suscrito con el Municipio de Quibdó, Isvimed y Codechocó. 

El más reciente balance general del programa señala que el Gobierno Nacional ya contrató la construcción de 103.591 viviendas gratuitas, en 310 proyectos que se desarrollan en 226 municipios de 29 departamentos y en los que participan 139 firmas constructoras. A la fecha ya se han terminado más de 62 mil viviendas y un total de 56.159 familias ya fueron beneficiadas con el subsidio de vivienda gratis.

 

El proceso para la asignación de las viviendas gratis en el país es el siguiente:

 

a)    El Ministerio de Vivienda le entrega al Departamento para la Prosperidad Social, DPS, la lista definitiva de los municipios que participaron en el programa; el número de viviendas que se construirán en cada uno, tanto en lotes públicos como privados; y las fechas estimadas de entrega de las viviendas.

b)    El DPS envía al Ministerio de Vivienda el listado que contiene la relación de los hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda. 

c)    El Ministerio de Vivienda, por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, postula los hogares, los verifica y devuelve al DPS el listado de los que cumplen requisitos.

d)    El DPS escoge los beneficiarios de acuerdo con los siguientes criterios de priorización, establecidos en el decreto 1921 del 17 de septiembre de 2012:  

  • Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a la Red Unidos con un subsidio asignado.
  • Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos, que tienen postulación y son aptos para ser beneficiarios de un subsidio.
  • Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos y no están postulados para un subsidio.
  • Hogares en situación de desplazamiento que pertenezcan al Sisben III.
  • El decreto también establece que serán priorizados los hogares damnificados por la segunda ola invernal y aquellos localizados en zonas de alto riesgo.

 

e)    En caso de que los hogares excedan el número de viviendas por proyecto, se realizará un sorteo que se lleva a cabo en presencia del Gobernador, el Alcalde, el Director del DPS, el Director de Fonvivienda, o quien estos deleguen, y el Personero Municipal. Cada hogar tiene un número asignado, hay una balotera, y se va sacando balota por balota para saber cuál es la persona que gana una de las viviendas gratis, hasta agotar el total de los cupos que se sortean.  

f)     Posteriormente, Fonvivienda expide los actos administrativos de asignación de los subsidios familiares en especie.   

g)    En caso de que el beneficiario no cumpla, dentro de los términos o en las fechas establecidas, las condiciones para hacer efectivo el subsidio, Fonvivienda podrá sustituir al hogar beneficiario por una familia postulante que haya cumplido con los criterios establecidos en el decreto.

 

 

Datos de los eventos 

Tadó: 

Hora: 10:00 a.m. 

Lugar: Urbanización Villas del Remolino. Calle 7a barrio Escolar, sector Guayacán.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 13566 veces desde el 18 de junio de 2014