Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Noviembre > “Las viviendas que entregaremos en El Salado tienen todo el ADN del programa de gratuidad: llegar a los más vulnerables”: Ministro Henao Cardona
“Las viviendas que entregaremos en El Salado tienen todo el ADN del programa de gratuidad: llegar a los más vulnerables”: Ministro Henao Cardona

El programa de las 100 mil viviendas gratis llegó a regiones a donde nunca antes se había construido, generó empleo y movió la economía del país.

2015_11_23_img1.jpg 

El Ministro Luis Felipe Henao Cardona durante el foro en el que hizo un completo balance del programa de las cien mil viviendas gratis. Fotografía Jaime Reyes MVCT

El Ministro intervino en el foro ‘Política Integral de Vivienda y construcción sostenible: retos y oportunidades’, organizado por la Revista Semana.

Bogotá D.C., lunes 23 de noviembre de 2015 (MVCT).- Este jueves 26 de noviembre el Gobierno Nacional culmina la meta de las 100 mil viviendas gratis terminadas, en un evento que tendrá lugar en El Salado, Bolívar, sobre el cual se refirió hoy el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, al hacer un balance de los impactos de esta política habitacional en el país.

“Las viviendas que entregamos el jueves en El Salado tienen toda la esencia, todo el ADN del programa de gratuidad: llegar a los más vulnerables. El 100% de las personas que van a recibir vivienda en El Salado fueron desplazados.Una de las señoras que va a recibir su casa aún vive en una porqueriza, y esto es lo que estamos transformando con este programa. También tienen el ADN por la calidad de las viviendas y porque con este programa llegamos a los sitios más recónditos del país”, dijo el Ministro.

Henao Cardona resaltó que en el marco del programa de las 100 mil viviendas gratis, en el que se invirtieron 4,4 billones de pesos, se desarrollaron 283 proyectos, en 205 municipios de 29 departamentos, y que con este programa se cambió el enfoque pues se pasó de asignar subsidios que no se materializaban, a garantizar el acceso a viviendas dignas.

“La vivienda de interés prioritario estaba desapareciendo, y eso nos llevó a hacer un plan de choque a nivel nacional, con grandes características: aumentamos el presupuesto de inversión, establecimos un nuevo modelo de contratación (casa entregada casa pagada), establecimos nuevos estándares de calidad con mayores áreas y mejores acabados, con mejor urbanismo y condiciones de habitabilidad, y al ser gratis le mejoramos los ingresos a los beneficiarios. Todo esto con un sello de calidad por parte de los constructores”, expresó Henao Cardona.

Para destacar la importancia de esta iniciativa, el Ministro hizo un rápido perfil de los hogares que hoy son beneficiarios de este programa.

Dijo que el 100% de las familias percibe sus ingresos de la informalidad, así que se puede dimensionar el grado de vulnerabilidad de las familias. El 79% de los hogares tiene al menos 9 años de educación, es decir, no tenemos formación en los padres que están llegado a estas viviendas. El 38% tiene rezago escolar, el 33% no tenía acceso a servicios públicos antes de llegar al programa de las viviendas gratis. El 66% abandonó sus estudios por falta de dinero o porque tenían que salir a trabajar para pagar un arrendamiento, y el 25% se acostaba o amanecía sin una de las tres comidas del día, tenían deficiencia nutricional.

“El programa de las 100 mil viviendas gratis vino a traer formalidad a la construcción de vivienda de interés prioritario, le generó oportunidades a las personas que no las tenían y demostró que el país si tiene herramientas para empezar a superar la pobreza. Llegamos con este programa a municipios a los que nunca antes había llegado el Gobierno Nacional”, dijo el Ministro.

Henao agregó que en este proceso de las 100 mil viviendas gratis, que también movió la industria, generó empleo y jalono la economía del país, no hubo una sola queja de corrupción, un solo proceso de algún siniestro y que se protegieron los recursos públicos.

“Esto conllevó a que este sector, por tres años consecutivos, haya sido el sector que jalonó el crecimiento económico del país. Hoy podemos decir que estamos cumpliendo sueños y que el país si tiene herramientas para empezar a superar la pobreza”, manifestó Henao Cardona.

El Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras también resaltó las virtudes de este programa. “Para mí como servidor público esta ha sido una experiencia muy satisfactoria, sobre todo por los testimonios de la gente que está recibiendo estas casas. Nadie creía que en tan poco tiempo lográramos integrar tantos actores para obtener resultados positivos. Agradezco la confianza de Presidente en nosotros. Colombia invertía, mal contado, 140 mil millones en temas de vivienda y agua, era el último en el escalafón, pero para este programa se dispusieron 4,4 billones, sumado a los más de 4,5 que se ejecutaron en agua, una verdadera revolución, un esfuerzo fiscal descomunal, una decisión política que no podemos dejar de agradecer”, expresó.

Por su parte Alejandro Santos, director de la Revista Semana, manifestó: “Esta semana se termina la casa número 100 mil, y esa vivienda tiene un enorme poder simbólico porque se acaba de construir en el corregimiento de El Salado, un corregimiento que vivió la barbarie de los paramilitares, el cual quisimos convertir en un símbolo de reconciliación. Estas viviendas tienen un gran significado para la Fundación Semana, que apoyó el desarrollo de este proyecto”.

Descargue aquí la foto.jpg

Descargue aquí el audio del Ministro.mp3

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 8245 veces desde el 18 de junio de 2014