Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Noviembre > Minvivienda llegó a San José del Guaviare para entregar 662 viviendas de los programas de gratuidad y construcción en sitio propio
Minvivienda llegó a San José del Guaviare para entregar 662 viviendas de los programas de gratuidad y construcción en sitio propio

​ Las inversiones del Gobierno Nacional en este departamento ascienden a los $1,3 billones

2015_11_20_img2.jpg 

Con los programas de construcción en sitio propio y viviendas gratis Gobierno Nacional llegó hoy al departamento de Guaviare. Foto: Jaime Reyes. MVCT.

 
San José del Guaviare, viernes 20 de noviembre de 2015.- El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, en desarrollo de la Maratón de Regalías, entregó hoy en el departamento de Guaviare 662 viviendas, 480 del proyecto de construcción de vivienda en sitio propio del departamento y las restantes 182 del programa de vivienda gratuita en San José del Guaviare.

“Con $17.257 millones de recursos del Sistema General de Regalías, se dio paso a la construcción de vivienda nueva de interés social en sitio propio en el departamento del Guaviare, las 480 viviendas que se edificaron con esta iniciativa fueron para familias en condición de pobreza extrema y población vulnerable seleccionadas por medio de convocatoria en coordinación de la Red Unidos”, dijo el ministro Henao Cardona, quien fue condecorado con la orden la Flor del Guaviare por el aporte de esta cartera ministerial al desarrollo de la región.

Las 480 unidades de construcción en sitio propio se distribuyeron en las áreas urbanas de tres municipios: 303 viviendas en San José del Guaviare, 144 en el municipio de El Retorno y las restantes 33 en la población de Calamar.

Julia Acevedo, beneficiaria de este tipo de construcción en el barrio Santander, Etapa 1, le contó al ministro que antes vivía en una casa con piso en tierra. “Cuando llovía eso se inundaba. Esta casa es muy bonita y cada día la voy a poner más linda”, sostuvo Julia con lágrimas en sus ojos.

“Estas viviendas cuentan con espacios bien distribuidos entre, sala comedor, cocina, zona de lavadero, aparatos sanitarios, y habitaciones, por eso debo felicitar al gobernador”, informó el ministro.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, durante su visita a San José del Guaviare entregó también las 182 viviendas gratis de 40 metros cuadrados prometidas a esta capital con una inversión de $8.209 millones en la urbanización Sueños de Prosperidad.

“Aquí comienza un sueño y por eso este proyecto se llama así Sueños de Prosperidad. Nosotros iniciamos el proceso de las 100 mil viviendas con una premisa y es que no queríamos ni un solo proyecto siniestrado, iniciamos diciendo acá no se puede perder ni un solo peso, diciendo acá vamos a tener a los mejores constructores y diciendo vamos a llegar a las personas más necesitadas, y lo logramos”, indicó Henao Cardona.

Andrea Reyes, fue la primera en pasar a tarima para recibir su casa gratis. “Yo vivía en hacinamiento con 13 personas en una sola casa. Esta me parece muy bonita, yo siempre he dicho que este es el mejor sector de San José del Guaviare”, dijo Andrea con llaves y escrituras en la mano.

El Ministro con un fuerte abrazo a Andrea les dijo a los demás beneficiarios. “Así es, este es el mejor barrio de San José del Guaviare, al frente vive el alcalde, ustedes quedan en el mejor sitio del municipio”.

Para la segunda fase del programa de vivienda gratuita, Guaviare presentó tres proyectos por 400 viviendas para los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare.

En materia de acueductos y alcantarillados Guaviare tiene cinco proyectos equivalentes a $16.300 millones. Uno para el alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de El Retorno que está en ejecución por valor de $5.400 millones.

El segundo para el Plan maestro de alcantarillado del casco urbano del municipio de Calamar, también en obra con $2.354 millones y el tercero en marcha es la construcción del plan maestro de acueducto del casco urbano de esta misma población con un rubro de $1.281 millones.

Los dos últimos proyectos para completar los cinco, ya están terminados, el primero fue el Plan maestro de alcantarillado Primera Fase en El Retorno que costó $4.645 millones y finalmente el Plan maestro de acueducto en Miraflores que valió $2.700 millones.

Las inversiones del Gobierno Nacional en Guaviare ascienden a los $1,3 billones, 67% más que entre 2006-2010. Con la gran reforma de la equidad, nuevo Sistema General de Regalías se destinó a este departamento $133 mil millones entre 2013 y 2014. Los recursos asignados para regalías en el departamento aumentaron un 271% comparado con el anterior Fondo de regalías.

La jornada de Maratón de Regalías culminará mañana sábado 21 de noviembre en Bogotá, a las 10:00 de la mañana, con una reunión que será liderada por el Presidente Santos, durante la cual se hará el balance del Sistema General de Regalías.

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 9332 veces desde el 18 de junio de 2014