Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Octubre > Cooperación con el Perú ayuda a mejorar la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico en Colombia: Minvivienda
Cooperación con el Perú ayuda a mejorar la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico en Colombia: Minvivienda

2015_10_30_img2.jpg 

Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, en II Gabinete Binacional Colombia-Perú en Medellín. Foto: Jaime Reyes (MVCT)



Medellín, viernes 30 de octubre de 2015 (MVCT) - El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, acompaña al Presidente Juan Manuel Santos en las actividades del II Gabinete Binacional Colombia - Perú que se realiza en la ciudad de Medellín, con el objetivo de continuar con el intercambio de experiencias en cuanto a gobernanza, asuntos sociales, comercio, desarrollo económico, turismo, seguridad, defensa, y asuntos fronterizos.

"Los Ministerios de Vivienda de los dos países hemos venido intercambiando experiencias y asistencia técnica en materia de regulación, agua y saneamiento básico rural, subsidio y participación privada, que ayudarán a mejorar fundamentalmente la prestación de estos servicios en Colombia" aseguró el Ministro Henao.

Desde el 30 de septiembre de 2014 y mediante la firma de un memorándo de entendimiento", los Ministerios de Vivienda de Colombia y Perú se comprometieron a trabajar conjuntamente para desarrollar cooperación técnica en el campo de agua y saneamiento básico, con un plazo de ejecución de dos años.

El 7 de mayo de 2015 se conformó la comisión de cooperación mutua para la administración y tecnologías de saneamiento y suministro de agua en Lima (Perú), conformada por los Viceministerios de Construcción y Saneamiento de Perú y de Agua y Saneamiento Básico de Colombia.

Luego de esto se realizaron tres visitas, dos de Colombia (mayo y septiembre de 2015) y una de Perú (mayo de 2015), para intercambiar información y experiencias en el desarrollo de políticas, normas, programas y proyectos de agua y saneamiento.

En este marco, se visitaron las ciudades de Lima, Cuzco, Iquitos, Bogotá y Medellín, se revisaron políticas integrales de los dos países, desarrollos normativos y regulatorios, y se visitaron proyectos asociados a zonas rurales y comunidades indígenas, y a experiencias como prepago en zonas urbanas.

"La incorporación de estrategias exitosas utilizadas en Perú dentro de la elaboración del marco normativo para la implementación de la política de agua y saneamiento básico en zonas rurales de Colombia, traerá grandes beneficios para las comunidades más vulnerables del país" dijo el Ministro de Vivienda.

Gracias a la cooperación internacional, se avanza en la implementación de un proyecto piloto en cuatro municipios del Valle del Cauca y Cauca, con el modelo SABA (Saneamiento Básico para las Zonas Rurales) desarrollado en el Perú.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 5292 veces desde el 18 de junio de 2014