Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Octubre > El 80 de los municipios del pais sin planes de gestion integral de residuos solidos Minvivienda
El 80% de los municipios del país sin planes de gestión integral de residuos sólidos: Minvivienda

​Municipios como Barranquilla, Cartagena, Tunja, Rionegro, Mosquera, Bogotá, San Andrés, Riohacha, Villavicencio y Manizales, entre otros, no registran avances en el cumplimiento de esta tarea.

2015_10_23_img1-1.jpg

Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona. Foto: René Valenzuela. MVCT. ​



​Los alcaldes actuales que al 20 de diciembre no hayan adoptado su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, serán objeto de sanciones por parte de los distintos organismos de control.


​Bogotá D.C., viernes 23 de Octubre de 2015 (MVCT) -  Dentro del proceso de seguimiento al cumplimiento de la formulación y adopción del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS en el país, se identificó que el 80% de los municipios no han iniciado dicho proceso. Así lo dio a conocer el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, quien manifestó su profunda preocupación frente al incumplimiento de esta obligación.

"El cambio de alcaldes que se avecina no exime a las actuales administraciones locales de este cumplimiento, en el caso de que a diciembre no se hayan adoptados estos Planes, los alcaldes recibirán las sanciones disciplinarias por parte de los entes de control correspondientes por las obligaciones que no se cumplieron durante su administración, es decir, la sanción no recae en el próximo alcalde", recalcó Henao Cardona.

El Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015, amplió el plazo para la actualización de PGIRS hasta el 20 de diciembre de 2015 y establece la obligatoriedad de la formulación y adopción del PGIRS para todos los municipios del país. Así mismo, se determina que esta adopción debe realizarse teniendo como base la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) estipulada en la Resolución No. 0754 del 25 de noviembre del 2014.

"Los procesos deben garantizar la participación real de todos los actores involucrados en la gestión integral de residuos sólidos en los municipios, en especial a los recicladores de oficio organizados e independientes" informó Luis Felipe Henao Cardona.

El Ministerio de Vivienda viene realizando procesos de asistencia técnica a través del correo electrónico pgirs@minivivenda.gov.co. Adicionalmente, en la página web de minvivienda.gov.co se encuentran publicadas una serie de herramientas de apoyo para este proceso relacionadas con la normatividad correspondiente, presentaciones y videos explicativos de la nueva metodología.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 5780 veces desde el 18 de junio de 2014