Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Octubre > Minvivienda salvaguarda recursos públicos de 787 subsidios del proyecto Villa Melisa en Montería, Córdoba
Minvivienda salvaguarda recursos públicos de 787 subsidios del proyecto Villa Melisa en Montería, Córdoba

Las familias que por falta de avance en la obra no pudieron materializar su subsidio serán tenidas en cuenta en próximos proyectos habitacionales.

2015_10_19_img1.jpg 

Luis Felipe Henao Cardona, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. Fotografía: achivo prensa (MVCT)

 
Bogotá, lunes 19 de octubre de 2015 (MVCT) – El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, aclara que por la baja ejecución en relación con el número de viviendas del proyecto Villa Melisa en Montería, Córdoba, se hizo necesario salvaguardar los recursos públicos de este proyecto, que desde el 2010 ha mostrado dificultades en su ejecución.

“Ante la imposibilidad de seguir prorrogando los plazos legales para la vigencia de los subsidios, el Fondo Nacional de Vivienda se vio en la obligación de retornar al Tesoro Nacional el valor correspondiente a 787 subsidios asignados, que no son de ninguna manera familias en situación de desplazamiento”, explicó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

Henao Cardona informó que la función del Ministerio es velar por la correcta ejecución y aplicación de los Subsidios Familiares de Vivienda en este entendido Fonade como entidad supervisora del proyecto Villa Melisa evidenció que no se presentaba ningún avance en la construcción de las 787 viviendas.

“Las familias que hoy se encuentran en esta desafortunada situación, serán objeto de revisión por parte de Fonvivienda, para que en los proyectos que se presenten a futuro por parte de las entidades territoriales, puedan participar con la garantía de obtener una satisfacción a sus necesidades habitacionales, coherente con la política implementada por el Gobierno del Presidente Santos, que ha abandonado los viejos esquemas de asignación de carta cheques, como en el presente caso, y ha logrado la entrega efectiva de soluciones de vivienda”, puntualizó Henao Cardona.


Contexto de la situación:

El Gobierno Nacional impulsó desde el año 2006, el desarrollo del proyecto Villa Melissa en la ciudad de Montería, para la construcción de 2.098 viviendas de interés prioritario que se desarrollarían por etapas y que se encontraban a cargo de la Unión Temporal Villa Melisa, conformada por la Gobernación de Córdoba y Concretar S.A. Actualmente está a cargo de el constructor Gustavo Ramírez.

Para dicho proyecto el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, asignó un total de 2098 subsidios, de los cuales 229 corresponden a población desplazada y sobre los que no se ha generado su vencimiento, respetando así los derechos de aquellas personas que al momento de ser beneficiarias, tenían dicha condición, situación que siempre ha sido aclarada a las autoridades departamentales, quienes debieron transmitir claramente la información a la comunidad. Dichos subsidios ya fueron debidamente legalizados, como parte de las primeras cinco etapas.

En ese sentido, es importante expresar que 343 viviendas de la totalidad del proyecto correspondientes a parte del proyecto en la etapa No. VI, cuentan desde hace más de 5 años con un pobre avance de obras, debido a retrasos como la escogencia del nuevo constructor y dificultades por parte de la Gobernación en la ejecución de las obras, siendo importante expresar, que la Unión Temporal adquirió compromisos de avance que a la fecha ha incumplido, de acuerdo con los informes de supervisión del proyecto.

Es importante señalar que esta cartera, a pesar de las dificultades, siempre ha acompañado el desarrollo de este proyecto en la ciudad de Montería, no obstante los reiterados incumplimientos y omisiones de la Gobernación de Córdoba, quienes son los directos responsables del desarrollo del Proyecto Villa Melisa, tal y como puede certificarse por parte de la entidad que supervisa el desarrollo de las obras.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 6091 veces desde el 18 de junio de 2014