Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Septiembre > Minvivienda y FNA lanzan nuevo programa ‘Arriendo Social’
Minvivienda y FNA lanzan nuevo programa ‘Arriendo Social’

El programa rige a partir del primero de octubre de 2015

2015_09_08_img1.jpg 

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, y el Presidente del FNA, Augusto Posada, durante la rueda de prensa en la que se anunció el programa. Fotografía René Valenzuela MVCT.

 
Aplica para personas que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos, afiliadas al FNA por cesantías o ahorro voluntario contractual.
El arrendatario beneficiado tendrá una opción de compra del 0% al finalizar el contrato.

Bogotá D.C., martes 8 de septiembre de 2015 (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, y el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Augusto Posada Sánchez, anunciaron hoy el programa ‘Arriendo Social’, un producto exclusivo del FNA que beneficiará a familias de estratos uno y dos.

Esta nueva línea, que empieza a regir a partir del primero de octubre, contempla cánones mensuales desde 180 mil pesos, y está dirigida a los afiliados por Cesantías y Ahorro Voluntario Contractual que ganen entre uno y cuatro salarios mínimos ($644.350 a $2´577.400).

“Lo que el Gobierno quiere es tener una política de vivienda integral, ya tenemos viviendas gratis, Casa Ahorro, Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa de interés, pero faltaba una política fundamental y es poder tener un programa de arriendo social para aquellas personas que hoy no son sujetos de crédito. Este programa va aplicar en todo el país, y va ser una buena medida para los alcaldes de Bogotá”, dijo el Ministro Henao Cardona.

El Fondo Nacional del Ahorro financiará a sus afiliados hasta el 90% del valor en Viviendas nuevas de Interés Prioritario ($45´104.500) y de Interés Social (hasta $86´987.250) con una opción de compra del 0% al finalizar el tiempo de arriendo. El sistema de amortización que manejará el programa ‘Arriendo Social’ será únicamente el decreciente en Unidad de Valor Real (UVR), con plazos que van desde los cinco hasta los 30 años.

“Con este programa los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro que cumplan con las condiciones deberán pagar un canon inicial del 10% del valor de la vivienda, que sumado a los cánones mensuales restantes darán como resultado la adquisición de la vivienda al final del plazo establecido”, expresó Posada Sánchez.

Las tasas que ofrecerá la entidad para este tipo de vivienda van desde UVR+4%, hasta UVR+9.50%. Además, los afiliados al FNA podrán disfrutar del subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional, que junto a las tasas del FNA pueden dar como resultado un crédito al 0% real; y de los subsidios del Gobierno Nacional para adquisición de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario.

La entidad espera que al finalizar el primer año del Arriendo Social se favorezcan más de 1.500 familias, con una aprobación superior a los 80 mil millones de pesos.

“Según cifras del Dane, alrededor de un 36,2% de la población colombiana vive en arriendo, y lo que queremos con esta nueva iniciativa es disminuir esos índices y entregarles a las familias del país herramientas para que accedan a casa propia”, puntualizó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 51709 veces desde el 18 de junio de 2014