Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Abril > Ya entró a regir el nuevo Marco Tarifario de Aseo con beneficios para usuarios y recicladores
Ya entró a regir el nuevo Marco Tarifario de Aseo con beneficios para usuarios y recicladores

El nuevo Marco Tarifario de Aseo tendrá una vigencia de mínimo cinco años.

040416_img1.jpg

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona. Foto: René Valenzuela. MVCT. 

 


Bogotá D.C., lunes 4 de abril de 2016 (MVCT) – Con más oportunidades para los recicladores y mejor control en las tarifas para los usuarios entró a regir a partir del 1° de abril en Colombia el nuevo Marco Tarifario de Aseo, así lo anunció el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

“El Marco Tarifario de Aseo trae beneficios para usuarios y recicladores porque gracias a un proceso de concertación y participación ciudadana se creó el documento que por los próximos cinco años aplicarán las empresas prestadoras del servicio público de aseo”, dijo el ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona.

El Marco Tarifario de Aseo fue aprobado en junio de 2015 y los prestadores de los municipios de más de 5.000 suscriptores debían hacer los ajustes necesarios para que se incluyeran las modificaciones estipuladas dentro de la Resolución 720 de 2015 que regula la nueva metodología tarifaria del servicio público de aseo en el país.

“Los beneficios del nuevo marco son múltiples. Se reconoce que el aprovechamiento es una actividad del servicio de aseo y por tal razón su remuneración se encuentra definida, lo cual es un avance en relación con las acciones afirmativas que el Gobierno Nacional viene adelantado en favor de las organizaciones de recicladores en proceso de formalización como prestadores del servicio público de aseo”, informó Henao Cardona.

Otro avance es la remuneración vía tarifa a las tecnologías alternativas al relleno sanitario. Con esto, actividades como el compostaje, tratamiento, incineración, entre otras, contarán con un incentivo para su desarrollo.

Para los costos de recolección y transporte de residuos no aprovechables, se introduce un modelo de evaluación de alternativas con mínimo costo en el cual se comparan, la alternativa de utilizar estación de transferencia de residuos sólidos para optimizar costos de transporte, en contraste con la opción de realizar transporte en el mismo vehículo recolector de residuos hasta el relleno sin pasar por una estación de transferencia. 

Adicionalmente, se incorporó un régimen de calidad y descuentos a través del cual una falla en la calidad del servicio prestado deberá ser objeto de una reducción en la tarifa que pagaran los usuarios. 

El Ministro explicó que ahora las tarifas están conformadas por un cargo fijo y un cargo variable. “El cargo fijo corresponde a la remuneración de las actividades de comercialización del servicio y de limpieza urbana, es decir corte de césped, poda de árboles, cestas públicas, limpieza de playas, entre otras.  El cargo fijo dependerá de las características y necesidades de limpieza urbana de cada municipio es por eso que no se cuenta con un valor único para todo el país”, sostuvo.

Entre tanto, el cargo variable saldrá en función de la cantidad de residuos sólidos recolectados y transportados a los sitios de disposición o estaciones de clasificación y aprovechamiento.

El próximo miércoles 6 de abril el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, estará en el municipio de Mosquera en donde dará a conocer el decreto para optimizar el aprovechamiento de residuos sólidos y que busca también formalizar a los recicladores. Con este decreto y el nuevo Marco Tarifario de Aseo Colombia queda con un esquema completo en la prestación de este importante servicio público. 


Abc Marco Tarifario de Aseo

¿Qué es el Marco Tarifario de Aseo?

El Marco Tarifario de Aseo corresponde a la regulación de costos y formulas tarifas del servicio público de aseo.

¿Cuándo entró a regir el nuevo Marco Tarifario de Aseo?

El 1º de abril de 2016.

¿A quiénes va dirigido el nuevo Marco Tarifario de Aseo?

A este nuevo Marco deberán someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores en áreas urbanas y de expansión urbana. 

¿Cómo están contempladas las tarifas?

Las tarifas del servicio público de aseo están conformadas por un cargo fijo que corresponde a la remuneración de las actividades de comercialización del servicio y de limpieza urbana (corte de césped, poda de árboles, cestas públicas, limpieza de playas rivereñas y costeras, lavado de áreas públicas y barrido); y un cargo variable en función de la cantidad  de residuos sólidos recolectados y transportados a los sitios de disposición o estaciones de clasificación y aprovechamiento.

¿Cuál es el valor del cargo fijo?

A diferencia de otros servicios públicos, el cargo fijo del servicio público de aseo depende de las características del municipio y las necesidades de limpieza urbana que la administración municipal plasme en su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS. Es así como no se cuenta con un valor único de cargo fijo para todos los municipios, dicho valor se estima con el uso de una serie de fórmulas definidas por la CRA y la información del PGIRS. 

 ¿Por cuánto tiempo se aplicarán las nuevas tarifas?

La fórmula tarifaria tendrá una vigencia de mínimo cinco años contados a partir de su entrada en vigencia el 1º de abril de 2016.

¿Qué beneficios trae el nuevo marco tarifario de aseo?

  • Se reconoce que el aprovechamiento es una actividad del servicio público de aseo. 

  • Se incluyen las actividades de limpieza.

  • Remuneración vía tarifa a las tecnologías alternativas al relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos.

  • Se introduce un modelo de evaluación de alternativas mínimo costo bajo criterios de eficiencia económica.

  • Para la estimación del costo de recolección y transporte se reconoce la inversión de vehículos con motor Euro IV, que responden a las nuevas exigencias planteadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

  • En el costo de comercialización por suscriptor, ser reconoce que servicio público de aseo debe facturarse de manera conjunta con otro servicio que pueda ser cortado ante el no pago por parte del usuario. En este costo  se está reconociendo los costos asociados al cargue al Sistema Único de información, las publicaciones a los usuarios, atención al cliente y campañas educativas.

  • Se incorporó un régimen de calidad y descuentos a través del cual una falla en la calidad del servicio prestado deberá ser objeto de una reducción en la tarifa que pagaran los usuarios.

¿Si el servicio presenta alguna falla cómo será la reducción de la tarifa?

El cobro del servicio público de aseo debe guardar concordancia con el nivel de calidad en la prestación del mismo, de tal manera que se generen los estímulos necesarios para que las personas prestadoras del servicio público de aseo cumplan con unos estándares de calidad y los suscriptores perciban los descuentos en la tarifa del servicio cuando la prestación no obedece a los parámetros requeridos.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 5196 veces desde el 18 de junio de 2014