Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Diciembre > Colombia cumplió en materia de residuos sólidos para ingresar a la OCDE
Colombia cumplió en materia de residuos sólidos para ingresar a la OCDE

Por primera vez el país cuenta con una política integral de residuos sólidos con un plan de acción a 2030.

141216_img1.jpg 

La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, en el panel Incidencia Políticas OCDE. Foto: René Valenzuela (MVCT)


 

La meta es tener un mejor aprovechamiento de residuos sólidos, generar conciencia de reciclaje, contribuir al medio ambiente y dignificar el trabajo de los recicladores.

Bogotá, D.C., miércoles 14 de diciembre de 2016.- La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, anunció que Colombia ya cuenta con la aprobación del comité ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en materia de manejo de residuos. Lo anterior después de que el país atendiera una serie de recomendaciones que le había hecho el ente internacional para mejorar toda la política de residuos sólidos.

“Si Colombia ingresa a la OCDE, a nivel externo nos verán con mayor confianza, como un país con mayores capacidades institucionales, y a nivel interno también porque vienen las mejores prácticas del mundo a instaurarse en nuestro país. Éste ha sido un arduo trabajo del Presidente Santos, una meta que se impuso y estamos muy cerca de cumplirla”, dijo la jefe de la cartera de vivienda.

“Desde nuestro sector teníamos que cumplir una serie de recomendaciones para poder ingresar, hoy con el visto bueno del comité nos resta seguir trabajando con vehemencia por un tema tan importante como es el aprovechamiento de los residuos sólidos. Aquí lo que hay que destacar es que la OCDE reconoció la voluntad de nuestro Gobierno”, agregó.

Estas declaraciones se dieron en el marco del foro: “Incidencia de la Política OCDE sobre la regulación de los servicios públicos”, en el que Noguera de la Espriella fue ponente en el panel “Incidencia Políticas OCDE”, explicando cuál fue el plan de acción de Colombia para avanzar en el manejo de los residuos sólidos.

Durante su intervención la Ministra Noguera dijo que, “hemos avanzado sobre todo en materia de normatividad, lo cual permite prever hacia el futuro una mejor prestación del servicio de aseo y disposición de residuos sólidos; por ejemplo el decreto que se expidió en abril busca promover el reciclaje o aprovechamiento y que los residuos dejen de llegar a los rellenos sanitarios. No es una tarea fácil porque necesitamos de toda la ciudadanía, tenemos que acostumbrarnos a reciclar, podríamos desde nuestros hogares, sitios de trabajo y desde la industria fomentar esta práctica”.

“Lo cierto es que tenemos enormes desafíos en la prestación del servicio de aseo porque hay rellenos que están obsoletos, otros que están con su capacidad plena y otros que se han adelantado y son modernos. Desde el Ministerio tenemos la tarea de formular soluciones que beneficien a los usuarios pero también al mercado.

Buscamos la dignificación de la labor que vienen desarrollando los recicladores y el aporte ambiental que le hacen al país”, finalizó diciendo.

Principales acciones de Colombia en atención a las recomendaciones OCDE

  •  Hoy contamos con el CONPES 3874 de 2016 a través del cual el país adoptó la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos a 2030, con el objetivo de “Implementar la gestión integral de residuos sólidos como política nacional de interés social, económico, ambiental y sanitario, para contribuir al fomento de la economía circular, desarrollo sostenible, adaptación y mitigación al cambio climático”.
  • Para la promoción del manejo de residuos económicamente eficiente y ambientalmente razonable, el año pasado se dio la expedición del nuevo marco tarifario de aseo (Resolución CRA 720 de 2015), en el cual se reconocen costos de operación eficiente de las diferentes actividades del servicio público de aseo y se incluyen aspectos ambientalmente razonables en relación con la limpieza urbana, el aprovechamiento de residuos y el tratamiento de lixiviados.
  • Con relación a incrementar las tasas de aprovechamiento de los residuos, este Ministerio expidió el Decreto 596 de 2016, mediante el cual se estableció el régimen operativo de la actividad de aprovechamiento y el régimen de transición para la formalización de las organizaciones de recicladores.
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Casa Ahorro
  • Programa subsidio a la tasa de interés
  • Programa mi casa ya
  • Programa Mi casa ya subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: 5951538
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 1275 veces desde el 18 de junio de 2014