Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Marzo > “Queremos que a las organizaciones de recicladores se les pague formalmente un porcentaje de las tarifas de aseo”: Minvivienda
“Queremos que a las organizaciones de recicladores se les pague formalmente un porcentaje de las tarifas de aseo”: Minvivienda

Minvivienda lanza campaña “Reconoce a tu reciclador – Es un vecino más”

 

030316_img5.jpg 

Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona con algunos de los recicladores que asistieron al evento. Foto: Jaime Reyes MVCT
 
 
 
  • Se estima que en Colombia 60.000 personas trabajan en el reciclaje.
  • En el país se aprovecha solo el 17% de los residuos sólidos.


Bogotá D.C., viernes 4 de marzo de 2016 (MVCT) – Durante un evento llevado a cabo con el gremio de los recicladores, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, socializó el proyecto de decreto en el que trabaja el Ministerio de Vivienda de la mano con 92 organizaciones recicladoras, que busca implementar un esquema para que estos trabajadores puedan acceder a un porcentaje de la tarifa de aseo con un mínimo de requisitos.

“Lo que queremos con el decreto es que a ellos se les empiece a pagar formalmente un porcentaje de la tarifa que todos los colombianos estamos pagando por el servicio de aseo, esto va a permitir que familias vulnerables que tienen unos ingresos muy bajos empiecen a formalizarse y tener el acceso a la salud y a otras prestaciones sociales”, dijo Henao Cardona.

El Ministro también dijo que lo anterior no implica un ajuste o mayor cobro de tarifa para los ciudadanos, lo que sí significa es que dentro de la tarifa un porcentaje va a ser destinado a las organizaciones de recicladores.

“Tenemos más de 50 mil recicladores en todo el país de los cuales casi el 70% es informal, esperamos poder reciclar más de seis mil toneladas día, eso significaría tener una vida mucho más larga de los rellenos, hacer efectivamente una campaña contra el cambio climático y lograr que nuestras ciudades sean ambientalmente mucho más sostenibles, por eso trabajar de la mano de los recicladores se convierte fundamental” aseguró el jefe de la cartera de vivienda y agua.

“Quiero enviar el mensaje que todos dentro de las casas comencemos a separar los elementos que estamos consumiendo y que todos reconozcamos cual es el reciclador de nuestro barrio, así como todos conocemos el cuadrante y a donde llamar, también tenemos que conocer el reciclador y esa es la campaña que lanzamos hoy”.

Con motivo del Día Mundial del Reciclador, que se celebra en el mes de marzo, se lanza hoy la campaña “Reconoce a tu reciclador- Es un vecino más”, que busca dignificar y reconocer la labor de la población recicladora de oficio en todo el país.

Al reconocer el reciclador de cada barrio, se podrá conocer quién y cuándo se realizará la recolección de los residuos aprovechables en las calles, aumentando la seguridad de los barrios y mejorando la calidad de vida para esta población al prestar un servicio más eficiente y organizado.

Según el Banco Mundial, para 2025 las ciudades producirán 2.200 millones de toneladas de basuras al año. En Colombia se aprovecha solo el 17% de los residuos sólidos, mientras que países como Dinamarca se aprovecha el 80%.

En la actualidad se estima que el país está produciendo cerca de 31.780 toneladas al día de residuos sólidos, de las cuales se está aprovechando únicamente el 17%, es decir 5.402 toneladas día.

Desde el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, el Gobierno Nacional se ha trazado la meta de consolidar la política para la sostenibilidad servicio de aseo y la gestión integral de residuos sólidos en todos los municipios del país. Para esto, se han implementado importantes estrategias mediante la consolidación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, medidas para promover la actividad de aprovechamiento de los residuos sólidos y la conformación de la alianza por el reciclaje inclusivo en el que se ha trabajado de la mano con la población recicladora en la búsqueda de soluciones integrales para sus necesidades.

“Los recicladores son nuestros mejores aliados en lograr aumentar la cifra de material aprovechable. En Colombia ya hemos avanzado en el país en la disposición adecuada de los residuos sólidos, ahora debemos avanzar en mejorar los niveles de aprovechamiento de estos residuos”, precisó el alto funcionario.

Se estima que en Colombia 60.000 personas trabajan en el reciclaje, la gran mayoría de ellos recorre las calles seleccionando y transportando materiales reciclables hacia el lugar de venta. En algunos casos trabajan en instalaciones de disposición final de residuos o en las calles de las ciudades.

 

Video: 'Conozcamos nuestros recicladores'

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 4539 veces desde el 18 de junio de 2014