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Ministerio de Vivienda lidera ranking de atención al usuario

 

210916_img1.jpg​Reporte de preguntas recibidas a través del "Gestor Una de Cristal".

 

 

Bogotá, miércoles 21 de septiembre de 2016. (MVCT).- El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en cabeza de la Ministra Elsa Noguera, ocupa el primer lugar en el reporte de atención al usuario entre todas las carteras ministeriales del Gobierno Santos. Así lo dio a conocer el reporte "Gestor Urna de Cristal", al evaluar a las entidades desde el 1 de noviembre de 2012 al  31 de agosto de 2016.

"En el canal Urna de cristal somos la entidad que más solicitudes responde satisfactoriamente, colocándonos en el primer lugar.  El número de consultas se debe a los nuevos programas que se han abierto tales como Mi Casa Ya, Cuota Inicial, y la ampliación de cupos en los diferentes rangos de la cobertura tasa de interés, para lo cual se han abierto distintos espacios", dijo la Ministra Elsa Noguera, al mostrar su satisfacción pues además de ser uno de los primeros ministerios en ejecución presupuestal, Minvivienda ahora también lidera en materia de atención a la ciudadanía.

El Ministerio de Vivienda ocupa el liderato en atención al usuario por dar respuesta a la totalidad de preguntas formuladas por la ciudadanía y ofrecer soluciones prácticas en pro de la calidad de vida de los ciudadanos, que para el periodo evaluado correspondieron a 2.164 inquietudes de los colombianos desde distintas partes del país.

"Adicional al trabajo que hacemos con Urna de Cristal tenemos diferentes canales de información al público y de integración con la ciudadanía porque tenemos claro que somos el Ministerio de la gente. Para ello hemos adquirido una serie de compromisos en aras de mantener canales variados y claros de participación ciudadana como lo son comunicar con respeto y transparencia, y disponer de  mecanismos para escuchar las necesidades de la ciudadanía, procesarlas y adoptar las medidas pertinentes para satisfacerlas", explicó Elsa Noguera.

En la estrategia de atención al usuario el Ministerio de Vivienda, ofrece nueve canales de interacción con la ciudadanía y están habilitados cuatro trámites relacionados con vivienda y dos servicios.

Servicios:

  1. Servicio para que los usuarios retiren recursos depositados en cuentas de ahorro programado.
  2. Servicio de información sobre estado de postulación al subsidio familiar de vivienda.

Canales:

  1. Atención solicitudes físicas. Radicación por la ventanilla única de correspondencia - Sede Calle 18 nº 7 – 49.
  2. Atención telefónica, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 y 30 de la tarde,  a través del conmutador 3323434. Línea gratuita  018000112435. Línea fija en Bogotá, 745821. Línea  celular 3123151805.
  3. Atención por correo electrónico (Correspondencia y Notificaciones Judiciales del MVCT y FONVIVIENDA).correspoindencia@minvivienda.gov.co.
  4. Atención por el chat institucional. Todos los días de lunes a viernes de 10 a 12 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde. Se ingresa por www.minvivienda.gov.co, sección atención al ciudadano.
  5.  Atención personalizada. Sede Calle 18 nº 7 – 49, de lunes a viernes de 8 a 4 de la tarde en Bogotá.
  6. Atención personalizada itinerante (Ferias de Servicio al Ciudadano). Se ha asistido a cuatro ferias en Quibdó, Chocó; Villa del Rosario, Norte de Santander;  Florencia, Caquetá; y Puerto Asís, Putumayo.
  7. Atención a través de la Pagina Web. Trámites y servicios, peticiones quejas y reclamos y formulario para presentar denuncias en general y por corrupción.
  8. Atención Urna de Cristal.
  9. Atención vía FAX. 2817327.  

Trámites:

  1. Postulación y asignación del subsidio familiar de vivienda.
  2. Cobro del subsidio familiar de Vivienda de Interés social  con la modalidad de pago contra escritura.
  3. Solicitud de cobro del subsidio familiar de vivienda de interés social bajo la modalidad de pago anticipado.
  4. Solicitud de habilitación para otorgar financiación complementaria por parte de los oferentes de vivienda de interés social.

Desde el grupo de comunicaciones del Ministerio de Vivienda se cuenta con el portal web: www.minvivienda.gov.co, las redes sociales institucionales twitter: @minvivienda. Facebook: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Google plus, el canal de videos de You Tube, el programa Escala Tv y el programa de  Escala Radio.  

El programa Escala Tv se emite todos los domingos a las 7:00 de la noche por Señal Institucional. En este espacio el ciudadano puede enterarse de cómo ha cambiado la vida de las miles de familias con programas como: vivienda gratuita, acompañamiento social, Mi Casa Ya - Ahorradores, Mi Casa Ya - Cuota Inicial, y Mi Casa Ya - Subsidio a La Tasa de Interés; y cómo acceder a ellos.

Con Escala el ciudadano también conocerá la opinión de diferentes gremios, asociaciones, sectores políticos y la propia comunidad, sobre la política de vivienda del Gobierno Santos.

Frente a los temas de agua potable y saneamiento básico, Escala ofrece notas didácticas de ahorro del preciado líquido y las inversiones que hace el Gobierno Nacional para que más colombianos tengan agua y acceso a alcantarillado.

El ciudadano también podrá conocer las visitas de trabajo que hace la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, en contacto con la gente por todo el país.

En el programa de televisión se cuenta con dos secciones especiales para los ciudadanos: ¿Usted qué opina?, espacio en dónde los gremios y el público en general tienen los micrófonos abiertos para dar a conocer su punto de vista sobre el tema de interés que se destaque de la semana. Minvivienda Responde, es el espacio en dónde la gente pregunta sobre cualquier tema de vivienda, agua potable y saneamiento básico y un profesional especializado en cada área responde al ciudadano.

El programa de radio: Se emite los martes a las 11: 30 am por el portal web www.fna.gov.co

 

 

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