Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Diciembre > Municipios en mora con los Planes de Ordenamiento Territorial POT
Municipios en mora con los Planes de Ordenamiento Territorial POT
261217_1-1.jpg 
20 años de ordenamiento territorial en Colombia. Foto de archivo (MVCT)


 

Bogotá D.C., martes 26 de diciembre 2017. Más del 90% de las ciudades y municipios del país aún no han diseñado, desarrollado e implementado sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Así lo reveló el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el libro "20 años de ordenamiento territorial en Colombia, experiencias, desafíos y herramientas para los actores territoriales", una herramienta estratégica para que los alcaldes del país diseñen e implementen los POT durante la etapa del postconflicto.

Este libro es fruto de las experiencias territoriales de planificación y ordenamiento en Colombia que fueron recopiladas en diferentes Foros Regionales que realizó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en alianza con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia.

"Presentamos esta publicación al país para que los alcaldes tengan una hoja de ruta en los próximos 20 años, que les permita dinamizar la economía e impulsar el desarrollo de sus regiones", señaló el director de Espacio Urbano Territorial, Rodolfo Beltrán Cubillos.

El alto funcionario invitó a los mandatarios del país para que actualicen los POT en sus territorios y tengan en cuenta las recomendaciones contempladas en esta publicación, entre las que se destacan: Planeación técnica, apropiación y reconocimiento de las realidades locales en materia urbanística, ambiental e industrial, a fin de garantizar el desarrollo territorial justo y equitativo en el nuevo escenario de postconflicto.

Este texto se puede consultar a través de la página web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, donde los alcaldes y las autoridades competentes podrán conocer de primera mano un balance territorial que siente las bases para evaluar y hacer seguimiento de los resultados de los POT; fomentar la discusión sobre los desafíos a los que se enfrentan los municipios en materia de planeación y gestión del territorio, y además promover la generación de propuestas y herramientas que les permitan a estos actores mejorar los procesos de ordenamiento territorial.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, continuará acompañando y vigilando el proceso de diseño e implementación de los POT en los territorios.
 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 691 veces desde el 18 de junio de 2014