Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Febrero > "Construcción de vivienda atraviesa un gran momento, pese a indicador de licencias": Elsa Noguera
"Construcción de vivienda atraviesa un gran momento, pese a indicador de licencias": Elsa Noguera

Los resultados de expedición de licencias mostraron que el año pasado el indicador empezó a estabilizarse, tras máximo histórico alcanzado en el 2015.

160217_img1.jpg 

Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera. Foto: Archivo prensa (MVCT).


 

Minvivienda señaló que situaciones coyunturales, como el cambio en las administraciones locales, causaron que al cierre de 2015 se haya intensificado la solicitud de licencias.

Bogotá D.C., jueves 16 de febrero de 2017 (MVCT) - La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, ratificó el excelente momento que atraviesa la construcción de vivienda en el país y dijo que la disminución en la expedición de licencias de construcción en 2016 frente al año anterior responde a una estabilización de las cifras por razones coyunturales que hicieron de 2015 un año atípico.

“Sabíamos que en 2016 se presentaría una caída en los indicadores de licencias de construcción porque el 2015 fue un año en el que se alcanzaron máximos históricos. Esto por la expectativa ante el cambio de alcaldes y nuevos Planes de Ordenamiento Territorial que dispararon la solicitud de licencias. Los constructores se adelantaron a pedir los permisos que iban a necesitar más adelante”, aseguró la jefe de la cartera de Vivienda.

“Normalmente los constructores salen a ventas y tras ocho meses de comercialización se expide la licencia, pero no fue lo que ocurrió en 2015. Por ejemplo, el Decreto 562 que permitía edificios de altura en Bogotá a cambio de compensaciones, se tradujo en la solicitud de 3.300 licencias solo por este concepto. Estos permisos se pidieron en un gran porcentaje en diciembre porque se avecinaba la derogación del decreto con la nueva administración”, dijo la ministra Elsa Noguera.

Las cifras fueron reveladas esta tarde por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su informe de Licencias de Construcción que se publica mensualmente.

Según el Dane, en diciembre de 2016, se aprobó la construcción de 22.918 unidades de vivienda, de las cuales 12.926 viviendas diferentes a vivienda de interés social y 9.992 de interés social.

La Ministra precisó que en la última vigencia se aprobó en licenciamiento la construcción de 193.927 unidades de vivienda y adicionalmente mencionó que, según Camacol, al cierre del año había un stock de oferta de más de 122 mil unidades disponibles para la compra en las 17 principales regionales del país. “Lo que nos garantiza que en el 2017 tendremos una oferta suficiente para atender la creciente demanda de vivienda, que viene disparada gracias a los subsidios del Gobierno Nacional”, dijo.

 

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 4453 veces desde el 18 de junio de 2014