Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Febrero > Gobierno llevó buenas noticias en vivienda e infraestructura social a 1.067 familias vallecaucanas
Gobierno llevó buenas noticias en vivienda e infraestructura social a 1.067 familias vallecaucanas

Vargas Lleras lideró hoy la firma un convenio que da paso al desarrollo de un colegio y un parque para el proyecto Bosques del Edén en Palmira, Valle del Cauca.

070217_img2.jpg 

Vicepresidente Germán Vargas Lleras en Valle del Cauca. Foto: Cortesía Vicepresidencia.
 



En su gira por este departamento, el Vicepresidente también puso en marcha proyectos de la fase dos de las casas gratis y entregó viviendas del programa Mi Casa Ya Ahorradores.

Palmira, martes 7 de febrero de 2017 - Una nueva visita realizó hoy al Valle del Cauca el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, con tres objetivos. El primero de ellos fue suscribir el convenio que dio paso a la construcción de un colegio y un parque, equipamientos que beneficiarán a las familias que resultaron favorecidas con los 415 apartamentos que, en la primera fase del programa de las viviendas gratis, entregó el Gobierno Nacional en la urbanización Bosques del Edén, en Palmira.

El colegio, que tendrá capacidad para 940 estudiantes, costará 10.081 millones de pesos, de los cuales 7.711 millones de pesos serán financiados con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y 2.370 millones de pesos con recursos del municipio.

“Son en total 34 los colegios que se construyen en el país para los beneficiados con la primera etapa de las casas gratis, 21 con recursos del Ministerio de Vivienda, a través de Fonvivienda, y 13 con recursos del Ministerio de Educación y otros aportes. De estos, nueve ya fueron entregados, 11 están en ejecución de obras, y los demás en etapa de estudios y diseños o firma de convenios. Nos alegra mucho poner en marcha hoy el colegio para Bosques del Edén, en Palmira, que tendrá 24 aulas, laboratorios, biblioteca, aula de tecnología, aula de bilingüismo, en fin, una machera de colegio”, dijo el Vicepresidente ante los habitantes del proyecto, que celebraron dichosos la noticia.

La felicidad para los hogares beneficiados con viviendas gratis en Bosques del Edén llegó por partida doble, pues el convenio, además del colegio, también incluye la construcción de un parque de aproximadamente 5.400 metros cuadrados, que contará con juegos infantiles, gimnasio biosaludable y senderos peatonales.

Hogares ahorradores de Palmira se convirtieron en propietarios

El segundo objetivo con el que arribó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras al Valle del Cauca fue la entrega, allí mismo en Palmira, de 152 viviendas del programa Mi Casa Ya Ahorradores, iniciativa que les permite a hogares, con ingresos mensuales entre uno y dos salarios mínimos, comprar casa nueva sin comprometer más del 30% de sus ingresos en el pago de las cuotas del crédito. Son familias que tenían dificultades a la hora de pagar la cuota inicial de una vivienda, por lo que no podían acceder al sistema financiero.

Las 152 familias favorecidas habitarán en la urbanización Chapinero Sur, en la que se adelantan en total 455 viviendas.

“Ustedes hicieron el negocio de sus vidas. Recibieron de parte del Gobierno Nacional entre 14 y 22 millones de pesos de cuota inicial. 23.496 millones de pesos fue la inversión total en subsidios para que ustedes pudieran hacer realidad el sueño de tener vivienda propia. Y seguiremos siendo sus socios porque les financiamos cinco puntos de la tasa del crédito hipotecario, por siete años, por lo que quedan pagando cuotas que no superan los 200 mil pesos”, les explicó Vargas Lleras a los nuevos propietarios, que reflejaron en sus rostros la satisfacción de tener en sus manos las llaves y escrituras de sus viviendas.

Doña Nancy López, la primera persona que recibió su casa, expresó: “Yo soy viuda y mi esposo, antes de morir, me ayudó a ahorrar para poder lograr este sueño, así que ya se imaginan lo que esto significa para mí y para mis hijos. Yo vivía con mis papás pero ya no voy a estar arrimada porque tengo mi casa propia”.

Las viviendas gratis, fase dos, llegaron a Dagua y Candelaria

Suscribir los contratos de obra y poner las primeras piedras para la construcción de más casas gratis en el Valle del Cauca, fue el tercer objetivo con el que arribó el Vicepresidente a este departamento del suroccidente del país.

En Dagua y Candelaria quedaron en marcha los proyectos Jardines de Dagua y Mirador del Frayle, que contarán con 200 y 300 viviendas, respectivamente. En estos complejos habitacionales el Gobierno Santos realizará una inversión de 25.820 millones de pesos.

“En Andalucía, Obando, Bolívar y Jamundí ya habíamos dado la partida a la fase dos de gratuidad, hoy dejamos andando los proyectos de Dagua y Candelaria, y con esto quedan en marcha los seis proyectos, por 1.195 viviendas, que se ejecutarán en el Valle del Cauca en esta nueva etapa del programa. La segunda fase de gratuidad salió de las ciudades para darle la oportunidad a los municipios más pequeños”, resaltó Vargas Lleras en cada localidad, en donde fue recibido con los bailes típicos de la región.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, también pidió que toda la mano de obra que se contrate debe ser local y que no se pueden asignar estas casas a gente que ya tiene vivienda propia, pues están destinadas para los que nada tienen, para los más vulnerables.

La Gobernadora Dilian Francisca Toro concluyó: “Hoy ha sido un día muy importante para el Valle del Cauca, pudimos verificar con el señor Vicepresidente todas las obras de infraestructura, vivienda y agua que se realizan en el departamento. Así que señor Vicepresidente le damos gracias a usted y al Gobierno del presidente Santos por todos estos proyectos, y por darle la oportunidad a tanta gente de hacer realidad el sueño de tener su vivienda”.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 2121 veces desde el 18 de junio de 2014