Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Febrero > “Las ciudades de Colombia deben dejar de competir y trabajar como una sola región de oportunidades”: Elsa Noguera
“Las ciudades de Colombia deben dejar de competir y trabajar como una sola región de oportunidades”: Elsa Noguera

La Ministra Elsa Noguera, participó en el foro ‘Miradas cruzadas sobre las ciudades sostenibles’, en el que también estuvo el embajador de Francia en Colombia, Jean Marc Laforet.

200217_img1.jpg 

Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, en compañía del embajador de Francia en Colombia, Jean Marc Laforet. Foto: Fernando Roa (MVCT).
 
 
 
  • Durante el evento se presentaron experiencias de empresas de Colombia y Francia que trabajan por construir ciudades sostenibles.
  • El foro giró alrededor de tres ejes temáticos: Movilidad sostenible, eficiencia y construcción sostenible y por último agua y desarrollo sostenible.


Bogotá, D.C., lunes 20 de febrero de 2017. La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, inauguró hoy el seminario ‘Miradas cruzadas sobre las ciudades sostenibles’, organizado por la embajada de Francia y entidades del Gobierno colombiano. La Ministra ratificó el compromiso que tiene su cartera en aportar para que las ciudades de Colombia sean cada vez más prósperas e incluyentes.

“La prosperidad y el progreso se logran con oportunidades, la idea es generar ciudades que permitan el desarrollo de sus habitantes. Hay que aprovechar los nuevos Planes de Ordenamiento Territorial para que se diseñen en pro de la sostenibilidad. Debemos dejar de competir entre ciudades para trabajar como una sola región”, aseguró Noguera de la Espriella.

Durante el evento, la Ministra también mencionó los compromisos que Colombia adquirió en Hábitat III: “Hoy hay consenso en el mundo de que la sostenibilidad se logra en los territorios, la prosperidad y el bienestar de la población se logra desde las ciudades. Por eso desde el Ministerio venimos apoyando esta nueva agenda urbana, poniendo en práctica los compromisos que adquirimos en hábitat III para construir ciudades con una adecuada planeación, con visión de futuro y resilientes al cambio climático”, dijo.

En ese sentido, estudios técnicos sugieren que las ciudades son responsables del 75% de las emisiones globales de CO2 siendo la movilidad urbana y las edificaciones los sectores que más contribuyen en las emisiones.

“Por eso desde el Ministerio expedimos la guía de ahorro de agua y energía para edificaciones nuevas que busca que las nuevas construcciones hagan un uso responsable de los recursos y que al 2025 podamos lograr un ahorro del 25% en emisiones de gases efecto invernadero así como también el tratamiento de aguas residuales para cuidar nuestras fuentes de agua”, agregó la titular de la cartera de Vivienda y Agua.

Actualmente el Gobierno Nacional cuenta con inversiones por 869.139 millones de pesos para la ejecución de 100 proyectos destinados al tratamiento de aguas residuales en 23 departamentos del país, beneficiando entre otras, a las cuencas del Rio Bogotá, Suárez, Chicamocha, Cauca, Quindío la Vieja y Rio de Oro.

Adicionalmente es de resaltar que el país cuenta por primera vez con una política integral para la gestión de residuos sólidos, aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

“Nuestro objetivo es construir ciudades con mayor inclusión, equidad, con más espacios públicos, más zonas verdes para que la población pueda ser más feliz, más próspera y haya más igualdad”, concluyó Noguera.

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 2685 veces desde el 18 de junio de 2014