Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Febrero > Presidente Santos designó a Minvivienda para poner orden en materia de agua potable en La Guajira
Presidente Santos designó a Minvivienda para poner orden en materia de agua potable en La Guajira

Desde hoy el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio administrará las competencias del sector de agua y saneamiento del departamento dentro de un plazo de un año.

210217_img1.jpg 

Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera. Foto: Cortesía Presidencia.



Elsa Noguera indicó que la gestión del Ministerio tiene cuatro propósitos: acelerar obras de acueducto y alcantarillado, reiniciar las que se han frenado, aumentar las inversiones del PDA y poner en marcha los esquemas diferenciales para acueductos rurales.

Bogotá D.C., martes 21 de febrero de 2017 (MVCT) – La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, señaló que desde hoy su cartera asumirá la administración de las competencias del sector de agua potable y saneamiento básico, incluido el del Plan Departamental de Aguas (PDA) de La Guajira, con el fin de apoyar institucionalmente al departamento y llevar a cabo las obras que se encuentran retrasadas, frenadas o sin iniciar en materia de agua potable y saneamiento básico.

El anuncio lo hizo al finalizar la sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que fue convocado de urgencia por el presidente Juan Manuel Santos con el fin de dar respuesta a los graves problemas administrativos de La Guajira. El departamento ha tenido cinco gobernadores en los últimos seis años.

Noguera De La Espriella indicó que serán cuatro las tareas que se llevarán a cabo con las competencias del sector en el departamento.

"Vamos a acelerar el ritmo de las obras que actualmente se encuentran en ejecución para aumentar la cobertura tanto de agua como de alcantarillado. También hay que reiniciar una serie de obras contratadas por el Plan Departamental de Agua que hoy en día se encuentran suspendidas y aumentar la inversión en el sector”, aseguró la jefe de la cartera de vivienda y agua.

La cuarta tarea, según la ministra Elsa Noguera, es avanzar rápidamente en los esquemas diferenciales que permitan que las zonas que no tienen las mismas condiciones de una zona urbana, puedan tener un esquema diferenciando las particularidades de esa misma zona para que mejoren las coberturas en las zonas de alta dispersión.

El decreto de esquemas diferenciales para zonas urbanas es una norma que fue expedida en noviembre del año pasado para mejorar el acceso a soluciones de agua potable y saneamiento básico para las regiones más apartadas y con mayores rezagos del país, que son objetivo primordial de la política nacional por la paz y el posconflicto con el fin de mejorar los indicadores de tal forma que el departamento de La Guajira pueda tener acceso a los servicios lo más pronto posible.

“Este decreto permitirá reconocer la realidad de los diferentes territorios del país que requieren soluciones particulares. Es el caso de La Guajira en donde se deben implementar alternativas innovadoras en las que se articulen acciones de varias entidades del Gobierno, como por ejemplo tecnologías alternativas de desalinización de agua, uso de pozos y esquemas asociativos comunitarios, entre otros”, afirmó la Ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera.

 

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 3569 veces desde el 18 de junio de 2014