Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Junio > Un total de 2.043 mil personas han llegado a la feria ‘Mi Casa Ya’ en Ibagué
Un total de 2.043 mil personas han llegado a la feria ‘Mi Casa Ya’ en Ibagué

 Se espera que asistan a la feria más de 4.200 personas.

030617_img2.jpg 

Miles de personas asistieron a la feria Mi Casa Ya para todos en Ibagué. Foto: Fernando Roa (MVCT).
 
 
 
  • En Ibagué actualmente hay una oferta de 1.700 viviendas.
  • En la feria el resultado de aprobación del crédito se da en dos horas.
  • La alianza entre el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro llevará 10 ferias Mi Casa Ya a todo el país.


Bogotá, D.C., sábado 03 de junio de 2017. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, estuvo presente hoy en el primer día de la feria Mi Casa Ya para todos que se realiza en el centro de convenciones de Ibagué y a la que han asistido 2.043 personas con el objetivo de conocer de primera mano toda la oferta de productos, servicios, tasas de interés y beneficios que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), así como los subsidios que entrega el Gobierno Nacional por medio de la cartera de Vivienda.

“Lo positivo de esta alianza es que en un solo lugar concentramos todo para que sea más fácil que los colombianos tengan casa propia. Aquí tenemos capacitación, verificación del estado de afiliación, la aprobación del crédito y saber a qué subsidio del Ministerio de Vivienda puede acceder cada familia, además tenemos las constructoras que están ofreciendo 1.700 inmuebles en Ibagué”, dijo Jaime Afanador, Secretario General del Fondo Nacional del Ahorro.

En la feria participan 27 constructoras que tienen disponibles 1.130 viviendas de interés social y 608 inmuebles que no son de interés social.

Juan Sebastián González y Mariana Bernal, son esposos y llegaron al evento buscando la financiación para su casa, “estamos muy contentos porque nos acaban de aprobar el crédito, muy rápido, el trámite duró solo dos horas y ya nos dieron la carta para el desembolso. El apartamento que escogimos tiene tres habitaciones, dos baños, sala comedor, cocina. La idea de la feria es buena porque un proceso que demora dos semanas lo están haciendo en dos horas, estamos realmente felices porque estamos ad portas de cumplir el sueño de tener casa propia”, aseguró Juan Sebastián.

“Aprovechen la oportunidad que está dando el Gobierno, con todos los subsidios las posibilidades son mayores y cada vez es más fácil acceder a un hogar”, agregó Mariana.

La feria estará en Ibagué hasta el domingo 04 de junio y se espera que asistan más de 4.200 personas.

El FNA, tiene preparada una oferta de 35.089 viviendas en todo el territorio nacional y ha establecido alianzas con 386 constructoras, 563 proyectos, de los cuales 3.303 corresponden a Viviendas de Interés Prioritario y 27.952 a Viviendas de Interés Social.

 

En qué consiste Mi Casa Ya

En este 2017 el programa Mi Casa Ya busca beneficiar a hogares que tengan ingresos de hasta 4 smlmv. Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario entre 20 y 30 smlmv y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda. De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos.

Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma. Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma que es asumido por el Gobierno Nacional y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que paga a la entidad otorgante del crédito hipotecario (banco, FNA, etc.).

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

Hogares Con Ingresos menores a 2 smlmv (ingresos de hasta 1.475.434 pesos):

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 smlmv, es decir 22.131.510 pesos
  • Una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Hogares con Ingresos Entre 2 smlmv y Hasta 4 smlmv (ingresos entre 1.475.434 pesos y 2.950.868 pesos):

 Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 smlmv, es decir 14.754.340 pesos

  • Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.

 

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 1494 veces desde el 18 de junio de 2014