Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Marzo > Constructores de Nariño prometen iniciar 7 mil viviendas con Mi Casa Ya este año
Constructores de Nariño prometen iniciar 7 mil viviendas con Mi Casa Ya este año

Durante la asamblea de Camacol Nariño, el viceministro de Vivienda (E), Alejandro Quintero, retó a los constructores a iniciar 7 mil viviendas con subsidios de Mi Casa Ya.

270317_img1.jpg 

Viceministro de vivienda(e) durante la asamblea de Camacol Nariño. Foto: Rene Valenzuela (MVCT) 



 
Pasto, Lunes 27 de marzo de 2017 (MVCT) – El viceministro de Vivienda encargado, Alejandro Quintero, asistió hoy a la asamblea de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Nariño. En el encuentro el funcionario hizo un diagnóstico de la construcción de vivienda en el país y el departamento de Nariño, y les puso un reto a los empresarios presentes: que este año inicien 3 mil viviendas con subsidios de Mi Casa Ya, para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales. Los constructores no solo aceptaron el desafío, sino que señalaron que podían llegar a 7 mil unidades.

“Si ha existido un gremio juicioso es este. Esta región ha tenido un crecimiento importante gracias a este sector. Es importante toda la gestión tanto de la Alcaldía de Pasto como de la Gobernación de Nariño pues han puesto 7 mil unidades de vivienda dentro de sus planes de gobierno y que van a cofinanciar para poder incentivar el desarrollo constructivo de un interés prioritario social” dijo el Viceministro de Vivienda (e), Alejandro Quintero.

Durante su intervención, el Viceministro (e) señaló que en todo el país hay disponibles 147 mil subsidios para que personas de bajos ingresos puedan comprar una casa con ayuda del Gobierno Nacional.

“Es un reto muy grande para el departamento pero creemos que lo podemos cumplir. Lo importante es aprovechar esas oportunidades de los programas de vivienda que brinda el Gobierno Nacional, porque es la opción de construir la vivienda que la gente necesita en el departamento de Nariño.” Dijo Alejandra Lozano Díaz del Castillo, Gerente de Camacol Nariño.

“Este foro tiene gran importancia para nuestro sector porque da inicio a la implementación de una normativa exigente, que va dirigida a lograr la mayor calidad de nuestro producto. El sector se ha fortalecido gracias al esfuerzo de sus asociados y a la implementación de las políticas públicas, generosas y oportunas para nuestra sociedad, como lo son los programas de vivienda, generando oportunidades y empleo.”, expresó Horacio Campaña Quiñones, presidente de la junta de Camacol Nariño.

En qué consiste Mi Casa Ya

En este 2017 el programa Mi Casa Ya busca beneficiar a hogares que tengan ingresos de hasta 4 smlmv. Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario entre 20 y 30 smlmv y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda. De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos.

Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma. Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma que es asumido por el Gobierno Nacional y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que paga a la entidad otorgante.

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

Hogares Con Ingresos menores a 2 smlmv (ingresos de hasta 1.475.434 pesos):

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 smlmv, es decir 22.131.510 pesos
  • Una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Hogares con Ingresos Entre 2 smlmv y Hasta 4 smlmv (ingresos entre 1.475.434 pesos y 2.950.868 pesos):

 Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 smlmv, es decir 14.754.340 pesos

  • Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 2837 veces desde el 18 de junio de 2014