Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Mayo > Minvivienda, Alcaldía y FNA se unen para entregar más vivienda social en Bogotá
Minvivienda, Alcaldía y FNA se unen para entregar más vivienda social en Bogotá

Por medio de la modalidad de leasing o arriendo con opción de compra, las familias pagarán 180 mil pesos mensuales por su casa propia.

160517_img1.jpg 

Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, Miguel Vergara, asesor del despacho de la Ministra y Helmuth Barros, Presidente del Fondo Nacional del ahorro, durante la firma del PIVE. Foto: Fernando Roa (MVCT)
 
 
 
  • El Ministerio de Vivienda aportará un subsidio de cinco puntos mensuales de la tasa del crédito hipotecario.
  • La prioridad serán madres cabeza de familia y víctimas y con este programa se logrará mejor calidad de vida para las familias que no pueden ahorrar fácilmente y no pueden acceder a un crédito hipotecario.
  • El PIVE aplicará para vivienda de interés prioritario.


Bogotá, D.C., martes 16 de mayo de 2017 - Gracias a una alianza entre el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Bogotá y el Fondo Nacional del Ahorro, los bogotanos de escasos recursos podrán beneficiarse con una nueva modalidad para adquirir casa a través del “Programa Integral de Vivienda Efectiva” (PIVE).

“Los hogares de menores salarios destinan la mitad de sus ingresos al pago de arrendamiento, por eso lo que vamos a hacer es dar apoyo a las familias mediante un leasing habitacional con el que en vez de pagar arriendo pagarán cuotas de 180 mil pesos por su vivienda propia”, dijo el Alcalde, Enrique Peñalosa, durante el lanzamiento de este programa.

Mediante el PIVE, la Alcaldía de Bogotá pagará la cuota inicial de las viviendas y la mayor parte del leasing habitacional durante los primeros 36 meses, entonces las familias deberán asumir bajas cuotas de hasta 180 mil pesos para la compra de sus casas.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda aportará cinco puntos de la tasa del crédito hipotecario con lo cual, al finalizar los tres años del apoyo financiero del distrito, se reducirá en más de cuatro millones el saldo pendiente por pagar de la vivienda.

Miguel Vergara, asesor del despacho de la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, resaltó el trabajo en equipo entre el Ministerio y la alcaldía que logra que la vivienda vuelva a Bogotá.

“Hace una semana se firmó el nuevo decreto Mi Casa Ya y una de las modificaciones fue que permitió que el leasing habitacional hiciera parte del programa y una semana después la alcaldía de Bogotá ya está lanzando la iniciativa que va a utilizar estos subsidios. Esto representa para los beneficiarios cinco puntos de descuento a la tasa y un 30% de descuento en lo que paguen en la cuota”, aseguró.

“Es algo muy positivo que Bogotá gaste sus propios recursos para vivienda, pues se convierte en un ejemplo para el resto de alcaldías del país. Estos serán los primeros pasos hacia la política del futuro, Bogotá está siendo pionera y el Fondo Nacional del Ahorro es un aliado estratégico”, agregó Miguel Vergara.

Vergara dijo además que “con este programa se podrán seguir materializando los recursos ofrecidos en el pacto por la vivienda suscrito entre la Nación y el Distrito”.

“Quiero agradecer la labor del Ministerio de Vivienda por acompañarnos en todo este proceso. Nosotros pondremos los recursos en el Fondo Nacional del Ahorro, entonces mes a mes se aportará la parte del leasing que le corresponde al distrito, el fondo aporta la otra mitad y el Ministerio aportará el subsidio”, afirmó el alcalde Peñalosa.

El Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros, enfatizó que el próximo año se empezará a trabajar en la aplicación del modelo para otras ciudades de Colombia.

“Esta es la forma en la que los ciudadanos con sueldos normales pueden ahorrar, queremos que dejen de destinar su dinero en arriendos costosos, es un modelo que vamos a seguir replicando en todo el país”.

Se espera que en los próximos tres años se entreguen por lo menos cuatro mil viviendas bajo esta modalidad en la que la prioridad serán las madres cabeza de hogar, familias con bajos ingresos, víctimas del conflicto armado y minorías étnicas residentes en la ciudad.

 

Audio Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa

Audio Miguel Vergara asesor del despacho de la Ministra

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 2102 veces desde el 18 de junio de 2014