Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Mayo > Presidente Santos y Ministra, Elsa Noguera, presentan grandes avances en materia de agua y vivienda en Mocoa
Gobierno le cumple a Mocoa con agua y vivienda un mes después de la tragedia

 Hoy toda la población cuenta con el servicio de agua gracias al arduo trabajo del Ministerio de Vivienda, la empresa de acueducto de Bogotá, EPM, Empresas públicas de Neiva, Proactiva y el Ejército Nacional.

020517_img2.jpg 

Presidente Juan Manuel Santos y Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, durante la apertura del hidrante. Foto: René Valenzuela (MVCT).

 

 

  • Hoy se firmó el contrato para un nuevo acueducto que doblará la capacidad del sistema antiguo y costará 28 mil millones de pesos.
  • La constructora Rodríguez Bríñez edificará las primeras 300 viviendas para los damnificados en una zona libre de riesgos.
    Cada casa tendrá 64 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina y patio.

 

Mocoa, Putmayo, martes 02 de mayo de 2017 - El presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, anunciaron hoy en Mocoa el restablecimiento del servicio de acueducto para toda la ciudad.

Tan solo un mes después de ocurrida la tragedia invernal que enlutó al país, el mandatario de los colombianos y la Ministra, llegaron hasta el centro del municipio en donde abrieron un hidrante para comprobar que el preciado líquido regresó a los hogares.
“Esta firma tiene que ver con la promesa que les hice cuando vimos que la avalancha se llevó el acueducto y les dije a los mocoanos: no se preocupen que vamos a darles uno nuevo para que estén mejor, con agua 24 horas los 7 días a la semana. Lo que acabamos de hacer de abrir la llave es el trabajo intermedio para ir reconstruyendo lo que estaba, esperamos que en un mes podamos tener el 100 por ciento de agua potable con el acueducto viejo mientras se termina el acueducto nuevo para el que hoy firmamos el contrato de construcción”, dijo el Presidente Santos.

Ha sido arduo el trabajo del Ministerio de Vivienda y de otras empresas para que este resultado sea posible en tan corto tiempo. La Ministra destacó el papel fundamental del Ejército, de la Empresa de Acueducto de Bogotá, EPM de Medellín, las empresas públicas de Neiva y Proactiva, quienes voluntariamente han trabajado junto con los técnicos de agua del Ministerio de Vivienda todos los días desde que ocurrió la avalancha.

La construcción del nuevo acueducto tendrá una nueva bocatoma, líneas de aducción, optimización y ampliación de la planta de tratamiento de agua potable. También se mejorarán los tanques existentes y se construirán dos tanques nuevos. Además se hará la optimización y reconstrucción de las conducciones a cada uno de los sectores, y la reconstrucción y optimización de las redes de distribución.

Con lo anterior se duplicará la capacidad del acueducto con respecto a lo que existía antes de la emergencia, pasando de tener una capacidad de 100 litros por segundo a 215.

La inversión para este proyecto será de 28.074 millones de pesos, y el contratista elegido para su construcción es el señor Germán García, García quien presentó la mejor propuesta en experiencia, calidad y precio.

Arranca construcción de 300 viviendas gratis

Hoy también se firmó el contrato con la constructora Rodríguez Bríñez para la edificación de las primeras 300 viviendas gratis en Mocoa.

“Esto que acabamos de presenciar es muy importante para que Mocoa quede mejor de lo que estaba antes, esta firma se hizo para la construcción de 300 viviendas dignas que tendrán un área de 64 metros cuadrados, dos pisos, tres alcobas, sala comedor, dos baños, patio. Estas soluciones son para quienes perdieron sus casas. En primera instancia serán estas porque ya tenemos el lugar para construirlas, donde no están expuestos a riesgos”, aseguró el Presidente Santos.

“Esas 300 viviendas estarán listas a más tardar dentro de un año, pero me ha prometido el constructor que este año tendrá por lo menos 150 casas terminadas y ya las familias viviendo en ellas, lo que me parece que es un tiempo récord también”.

El urbanismo contará con un salón múltiple, un cuarto de basuras, locales comerciales, zonas verdes, 100 cupos estacionamiento para vehículos privados, 40 cupos de estacionamiento para visitantes y 37 cupos para estacionamientos de motocicletas.

Además se hizo una cesión pública para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil, una biblioteca pública y un parque.
Cada vivienda costará 60 millones de pesos y el valor del lote para el conjunto residencial fue de 1.907 millones de pesos.
“Queremos reiterarle a los Mocoanos que el Gobierno está con ellos y que nunca los dejaremos solos”, finalizó diciendo el Presidente Juan Manuel Santos.

 

 

Render vivienda Mocoa 1

Render vivienda Mocoa 2

Render vivienda Mocoa 3

Render vivienda Mocoa 4

Render vivienda Mocoa 5

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 1057 veces desde el 18 de junio de 2014