Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Diciembre > Guajira Azul avanza: 31.807 habitantes de Villanueva y Riohacha se beneficiarán con obras de agua potable y saneamiento básico
Guajira Azul avanza: 31.807 habitantes de Villanueva y Riohacha se beneficiarán con obras de agua potable y saneamiento básico

En la visita al departamento, el Viceministro de Agua también inició la mesa de trabajo para la estructuración del esquema de asistencia técnica para las zonas rurales de La Guajira. 

211218_img1.jpg
Viceministro de Agua, Jose Luis Acero, durante su visita en La Guajira. Foto: Oscar Huertas (MVCT).

 

•    Una de las metas de Guajira Azul es aumentar la cobertura en las zonas rurales del 4% al 70%.

Riohacha, La Guajira, viernes 21 de diciembre de 2018 (MVCT). Más de 18.097 habitantes del municipio de Villanueva, en La Guajira, se beneficiarán luego de la entrega de la optimización hidráulica de la red de distribución del Sistema de Acueducto, así lo afirmó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, durante la firma del acta de entrega al municipio y al operador. 

"Estamos cumpliendo el compromiso de hacerle un seguimiento riguroso a los proyectos del programa Guajira Azul, este proyecto de Villanueva va a afectar positivamente la continuidad y calidad de los servicios para todas las familias", aseguró el Viceministro Acero. 

Esta obra tuvo una inversión de $6.888 millones de pesos y comprende la sectorización hidráulica del sistema para permitir el control de caudal en seis sectores hidráulicos del sector urbano, la macromedición de los seis sectores hidráulicos para proporcionar la distribución de manera uniforme y la micromedición para el control del consumo intradomiciliario, además de la instalación de nuevas tuberías y reposición de tuberías obsoletas para contrarrestar las pérdidas. 

"El proyecto permite disminuir pérdidas en el sistema y garantizar a corto plazo continuidad 24 horas y un progresivo aumento de la presión, con la implementación de unos sectores pilotos con suministro de agua en forma permanente, los cuales, en la medida que se disminuyan las pérdidas, permitirán la ampliación del servicio en otros sectores hidráulicos", agregó el Viceministro.

En su recorrido por La Guajira, el Viceministro y su equipo llegaron a Riohacha para la firma del acta de inicio de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Riohacha, que beneficiará a 12 barrios de la ciudad en donde viven 13.710 personas.

"La ampliación de la planta pretende llegar a proveer 100 litros de agua por segundo adicionales a los 560 actuales, y para esto se invertirán $5.680 millones de pesos, que serán aportados por El Cerrejón, convirtiéndose en el primer proyecto del mecanismo Obras por impuestos que se realiza en el marco del programa Guajira Azul", aseguró el representante de la cartera. 

Por último, el Viceministro de Agua lideró una mesa técnica en la que participaron los diferentes actores que van a apoyar Guajira Azul, especialmente en la gestión social y en la implementación de los proyectos en las zonas rurales. 

"Este es el inicio del trabajo para la estructuración de un esquema de asistencia técnica que será pionero en Colombia y Latinoamérica. Este sistema apoyará y acompañará a las organizaciones comunitarias en la operación y administración de la infraestructura construida", concluyó Jose Luis Acero.

 

Audio Viceministro de Agua, Jose Luis Acero, sobre visita a La Guajira

Video declaraciones del Viceministro de Agua y Saneamiento Básico

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 348 veces desde el 18 de junio de 2014