Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Julio > Empresas de servicios públicos deberán articular planes de emergencia y contingencia con planes de respuesta de los municipios
Empresas de servicios públicos deberán articular planes de emergencia y contingencia con planes de respuesta de los municipios

270718_img2.jpg

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega. Foto: Archivo MVCT.
 
 
 

Bogotá D.C., viernes 27 de julio de 2018. De ahora en adelante y, por obligación, las empresas de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo deberán incorporar y articular sus planes al Plan Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastre y Estrategias municipales de respuesta, los cuales, actualmente son formulados por las alcaldías del país gracias a la Resolución No. 0527 de 2018 expedida por el Ministerio de Vivienda.

Esto para que los Planes de Emergencia y Contingencia del sector de agua potable y saneamiento básico cumplan lo estipulado en la normatividad vigente. Además, se establece que las empresas de servicios públicos domiciliarios tendrán que socializar estos planes ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres respectivo.

Es fundamental que los miembros de este Consejo verifiquen la inclusión de los contenidos de los planes de emergencias y contingencia dentro de la estrategia de respuesta municipal para los casos en que se presenten desastres que puedan afectar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

“Lo que buscamos con esta resolución es poder armonizar y articular cada vez más las acciones de las diferentes entidades locales, de tal forma que se pueda estar mejor preparados y poder ejecutar las respuestas a las emergencias de manera oportuna y efectiva”, manifestó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, quien agregó que las empresas de servicios públicos contarán con un tiempo máximo de 12 meses para dar cumplimiento a lo estipulado por dicha Resolución.

“Durante varios eventos de emergencia presentados en el país, identificamos que en algunos municipios se podían presentar demoras o inconvenientes en la ejecución de acciones de atención inmediata porque existía desarticulación entre los planes de respuestas y los planes de emergencias y contingencia, por lo cual se retrasaban algunas medidas como la declaratoria de calamidad pública, entre otros”, afirmó el Ministro.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434 - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 504 veces desde el 18 de junio de 2014