Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm= Error en la configuración. Propiedad HasFriendlyUrl= False Propiedad FriendlyUrlTerm=
Minvivienda extrema medidas para garantizar seguridad en proyecto de casas gratis en Cúcuta

290518_img1.JPG

Urbanización Cormoranes, ubicada en el barrio Los Motilones de Cúcuta, Norte de Santander. Foto: Prensa MVCT


 

Bogotá D.C, martes 29 de mayo de 2018 (MVCT) - El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, aseguró que menos del uno por ciento de los 296 proyectos de casas gratis de la fase I entregados por el Gobierno Nacional en todo el país, han requerido una evaluación estructural.

La afirmación fue hecha a propósito de una denuncia conocida en la ciudad de Cúcuta, según la cual, se advierte sobre el deterioro en la fachada y estructura en una de las 47 torres del proyecto de vivienda gratuita Cormoranes.

Al respecto, el Ministerio de Vivienda precisó que las últimas casas de este proyecto fueron entregadas en el año 2014 y que en el mes de febrero del 2017 se detectó un comportamiento anormal en la torre 28, donde se manifestó una serie de fisuras y descuadre de puertas que indicaban una posible inclinación de dicha torre.

Desde ese mismo instante se inició la evaluación de las irregularidades por parte de las autoridades y de la firma constructora Unión Temporal Cormoranes. Las familias que residen en el primer piso de la torre afectada fueron trasladadas temporalmente mientras se realizaban obras de reparación de filtraciones y recanalizaban las aguas que, al parecer, causaron las afectaciones.

De acuerdo con la visita realizada por la Comisión Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes y el informe emitido, se concluyó que “ninguna de las torres de la urbanización Cormoranes, ubicada en el barrio Los Motilones de Cúcuta, amenaza ruina. Sin embargo, se recomienda hacer un estudio de vulnerabilidad estructural completo para la torre afectada lo antes posible”.

Petición que fue atendida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y para la cual se contrató, a través de un negocio fiduciario concebido por Fonvivienda, la firma Gedic Ingenieros S.A.S., que adelantó unas obras de carácter preventivo, específicamente en lo relacionado con filtraciones de agua y monitoreo de las torres, procedimientos que permitieron avanzar en el proceso de reforzamiento.

Además, desde que se presentó la contingencia, el Ministerio de Vivienda lideró varias reuniones en las que participó la comunidad, la Alcaldía local, la Oficina de Gestión de Riesgo, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, para informar adecuadamente cuáles son las acciones que se están realizando en aras de precaver cualquier circunstancia que amenace la vida e integridad de las familias.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio continuará acompañando a los beneficiarios de la urbanización Cormoranes, al igual que seguirá monitoreando día a día la situación.

En el año 2016 se promulgó la Ley 1796, conocida como Ley de Vivienda Segura, cuyo propósito es prevenir que ocurran fallas que afecten la estabilidad de las edificaciones, mediante el incremento de medidas de seguridad y control en el desarrollo del proceso constructivo. Asunto al que le dio prioridad el Ministerio en la reglamentación, mediante la expedición de los decretos 945 y 1203 de 2017.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 464 veces desde el 18 de junio de 2014