Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Febrero > Atentado contra Oleoducto Caño Limón Coveñas no afecta el servicio de agua en el Catatumbo
Atentado contra Oleoducto Caño Limón Coveñas no afecta el servicio de agua en el Catatumbo

140219_img1.jpg

Ministro de Vivienda Jonathan Malagón. Foto: Archivo Prensa

 

Bogotá D.C., jueves 14 de febrero de 2019 (MVCT). El más reciente atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, que se presentó en la vereda Llana Baja, municipio de Teorama, Norte de Santander, por ahora no deja afectación en la prestación del servicio de agua para las poblaciones ribereñas de la región del Catatumbo.
 
Así lo confirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, tras asegurar que, al día de hoy, los acueductos de los corregimientos de San Pablo y Aserrío están operando de manera normal, teniendo en cuenta que la fuente de abastecimiento de estos sistemas se encuentra ubicada en un punto lejano de donde se presentó el atentado.
 
“Hay dos noticias que son muy positivas. La primera. Se activó la barrera sobre La Gabarra, que permite garantizar que el agua no pase río abajo. La segunda. En la zona de afectación, dado que es una zona escarpada, no tenemos en el recorrido de la mancha bocatoma alguna de acueducto ni rurales ni urbanos, lo cual nos permite que no haya hoy en día afectación en la prestación del servicio de agua”, explicó el titular de la cartera de Vivienda.
 
En el reporte más reciente de afectación, el Ministerio de Vivienda y Ecopetrol, han podido identificar que el recorrido de la mancha es del orden de 125 km desde el punto del atentado (quebrada La Llana hasta la barrera fija construida por Ecopetrol sobre el río Catatumbo). Sin embargo, no hay desabastecimiento de agua en la región.
 
No obstante, el Ministerio de Vivienda instó a los prestadores del servicio de acueducto que se encuentran aguas abajo al punto de contención de Ecopetrol para que activen sus planes de emergencia y contingencia en el evento que la mancha de crudo rebase la barrera. Situación que obligaría a adoptar medidas alternativas para la provisión del servicio.
 
“En ninguna bocatoma hemos visto residuos algunos de hidrocarburos y, por lo tanto, la prestación hoy se da de manera normal. Sin embargo, estamos trabajando de la mano de la Gobernación para tener activados los planes de contingencia y nos toque pensar medidas alternativas para la provisión del servicio como carro tanques, u otras opciones dependiendo del nivel de afectación. Lo importante es que a cada operador le hemos pedido tener un plan de contingencia que tendremos listo en el curso del día y, que esperamos, no tengamos la necesidad de usar”, señaló el ministro Malagón.
 
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aclara que, si bien, actualmente se reportan racionamientos de agua en algunas zonas rurales de la región, estos son asociados a la variabilidad climática que atraviesa el país y no al atentado.
 
 
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 736 veces desde el 18 de junio de 2014