Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Febrero > Gobierno Nacional hace llamado para solucionar problemática de basuras en Popayán
Gobierno Nacional hace llamado para solucionar problemática de basuras en Popayán

160219_img1.jpg

Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero. Foto: Archivo Prensa

 


Bogotá D.C., sábado 16 de febrero de 2019 (MVCT). El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, hace un llamado para que se garantice de inmediato la adecuada prestación del servicio público de aseo en Popayán y en 14 municipios del departamento del Cauca, tras confirmarse en las últimas horas que los habitantes de las veredas El Tablón, La Yunga y Río Hondo levantaron el bloqueo que duró 4 días en el relleno sanitario regional Los Picachos.

Así mismo, y ante las denuncias de la comunidad por presunta contaminación ambiental, el Ministerio de Vivienda solicitó a la alcaldía de Popayán presentar el plan de contingencia que ha adoptado el municipio, a fin de brindar la asistencia técnica y el acompañamiento necesario para acelerar el proceso de normalización del servicio y garantizar la salud de los habitantes. Por su parte, un equipo de la Superintendencia de Servicios Públicos realiza, desde el 15 de febrero, una inspección en campo para evaluar la situación.

El Ministerio de Vivienda, en conjunto con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, viene haciendo seguimiento y monitoreo constante a la situación que se presenta en el relleno regional Los Picachos mientras avanzan las investigaciones ambientales, administrativas y sancionatorias a que haya lugar.

Al respecto, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informa que sigue el curso de un proceso sancionatorio contra el prestador por fallas en la recolección de residuos, frente al cual la empresa presentó recurso de reposición. Igualmente, están abiertas dos actuaciones administrativas por la presunta omisión de contar con los planes de contingencia y emergencia para los años 2017 y 2018, las cuales se encuentran en etapa de descargos en cumplimiento del debido proceso.

Este tipo de bloqueos a rellenos sanitarios ya se han presentado en otras regiones del país como en Buenaventura, Bogotá, Tunja, Montería, Popayán y Fonseca, en el departamento de La Guajira, convirtiéndose en una práctica recurrente que afecta el bien común y pone en riesgo la prestación del servicio público de aseo en condiciones de eficiencia, calidad y cobertura.

Cabe señalar que en el relleno sanitario regional Los Picachos se arrojan las basuras de los municipios de Almaguer, Cajibío, Caldono, El Tambo, La Sierra, La Vega, Patía, Piendamó, Puracé, Rosas, Silvia, Sotará, Timbío, Totoró y de la ciudad de Popayán; esta última genera entre 266,46 toneladas de basura al día y 9.993.87 toneladas al mes.

“Popayán, los municipios afectados y el prestador del servicio público de aseo deben adoptar las medidas preventivas y de contingencia necesarias para evitar situaciones de emergencias, como recurrir oportunamente a los mecanismos de planeación, gestión y de apoyo que permitan asegurar la prestación del servicio en condiciones de eficiencia, calidad y cobertura”, señaló el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 279 veces desde el 18 de junio de 2014