Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Julio > “PTAR El Salitre, una de las más importantes megaobras de saneamiento básico en Colombia”: Minvivienda
“PTAR El Salitre, una de las más importantes megaobras de saneamiento básico en Colombia”: Minvivienda

250719_img1.jpg 

Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, con equipo de la CAR Cundinamarca. Foto: Sharon Durán (MVCT).


 

Bogotá. D.C., jueves 25 de julio de 2019 (MCTV). El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, visitó hoy la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre, que tratará el 50% de las aguas residuales de la capital del país y se constituye como una de las obras esenciales para la recuperación del río Bogotá.

Tras hacer un sobrevuelo por la cuenca media del río Bogotá junto con el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco, el titular de la cartera de Vivienda arribó a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre.

El ministro destacó el buen ritmo con el que avanza esta obra y la resaltó como uno de los más importantes trabajos de saneamiento básico que se adelanta actualmente en Colombia. “El Gobierno del presidente Duque se propuso pasar del 43% al 54% de las aguas residuales tratadas en el país. La PTAR Salitre va a permitir pasar de 4 mil litros procesados tratados por segundo a 7 mil de aquí al 2021, y va a mejorar los indicadores de Bogotá del 33% al 57% de las aguas tratadas, lo que implica que Colombia avanzará 11 puntos en la meta nacional. Este es un proyecto estratégico para el país que nos va a permitir avanzar en la dirección correcta”, dijo.

La PTAR El Salitre, que actualmente tiene un avance de obra del 80%, trata las aguas residuales de la capital del país desde la calle 220 hasta la calle 26, donde se estima que habitan cerca de 3 millones 500 mil personas. Además de este avance de obra civil, se destaca el avance del 45% del total del contrato (diseños, adecuación del predio, procesos técnicos preparatorios y asistencia operativa) cumpliendo a la fecha con el cronograma establecido. Se estima que su puesta en marcha sea en el año 2021.

Además, durante su visita a la Planta el ministro Malagón participó en la siembra de nuevos árboles en el Parque Metropolitano PTAR El Salitre, que se levanta sobre un área de 23 hectáreas donde antes funcionó el botadero El Cortijo; y conoció la central de monitoreo BochiCAR, desde donde se controlan las 14 cámaras que fueron puestas recientemente en funcionamiento para vigilar la cuenca media del río Bogotá.

La descontaminación del río Bogotá, los avances que vamos a tener en la cuenca de Otún - Consota y los que tendremos en la cuenca de Chinchiná apuntan en la misma dirección, un Gobierno comprometido con avanzar en materia de aguas residuales y un país que apunta hacia el futuro como un líder en saneamiento básico”, concluyó el jefe de la cartera de Vivienda y Agua.
 

 

 Audio Ministro, Jonahtan Malagón, sobre la PTAR Salitre

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 431 veces desde el 18 de junio de 2014