Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Junio > Minvivienda presentó radiografía de los retos del sector constructor en Convención Bancaria
Minvivienda presentó radiografía de los retos del sector constructor en Convención Bancaria

El comportamiento de la Vivienda de Interés Social (VIS) ha sido favorable.

060619_img2.jpgMinistro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, en el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, Bolívar. Foto: Sharon Durán (MVCT).

 

Por primera vez, Colombia está atendiendo la problemática del déficit cualitativo de vivienda.

 

Cartagena, Bolívar, jueves 06 de junio de 2019 (MVCT). Desde la Convención Bancaria que se realiza en Cartagena, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, hizo una radiografía de los retos del sector de la construcción, e informó que faltando muy poco para consolidar el primer año de gobierno, es importante reflexionar sobre cómo va el sector y cómo va la política social.

"El sector de las edificaciones fue el campeón en crecimiento económico y en aporte al empleo entre el 2005 y el 2015. Esa realidad contrasta con lo que ocurrió de ahí en adelante, con resultados muy disimiles en los tipos de vivienda, así arranca el 2018 y ese es un poco el panorama que nosotros recibimos", dijo el Ministro, quien resaltó que pese a la desaceleración del PIB de edificaciones, los resultados en el segmento de la Vivienda de Interés Social (VIS) son buenos.

"El indicador más importante para medir el termómetro de cómo va el sector son las iniciaciones de vivienda, y pasamos de decrecer el - 15% a crecer el + 18% en el segmento VIS. Cuando uno mira los lanzamientos analizados, los resultados de la VIS son buenos y eso tiene que ver, entre otras cosas, con los programas del Gobierno", sostuvo Malagón.

El Ministro sostuvo, además, que este año se tienen previstos 32 mil subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés en el marco del programa Mi Casa Ya. "En lo que va corrido del año, de enero a mayo se han entregado 12.500 subsidios, esto quiere decir que cada día vamos entregando 100 subsidios de vivienda", explicó.

El Ministro también reportó que el principal problema de la vivienda No VIS es la acumulación de inventarios durante los últimos años. "Es difícil decir que va a haber nuevas iniciaciones si ese inventario no se mueve". También resaltó la importancia del sector financiero para la política de vivienda. "La inmensa mayoría de instrumentos que tenemos para que despegue el sector pasan necesariamente por el sector financiero, es con ustedes que garantizaremos subsidios para Mi Casa Ya y para Semilleros de Propietarios", indicó el alto funcionario.

El líder de la vivienda expresó que la expectativa es que la construcción vuelva a crecer por encima del 4,5%. "Estamos seguros de que le podemos agregar 1,5 puntos porcentuales al PIB del edificaciones con las medidas que anunciaremos mañana".

En cuanto a la política social, anunció que Colombia está por primera vez atendiendo la problemática del déficit cualitativo de vivienda. "Nosotros tenemos que pensar no solo en crear nuevas unidades de vivienda, sino en garantizar que las que existen tengan buenas condiciones de habitabilidad. El Gobierno Nacional se puso una meta ambiciosa de hacer 600 mil mejoramientos de vivienda. Llevamos 50 mil intervenciones", precisó.

Finalmente, el Ministro aseguró ante los banqueros que habrá continuidad de los subsidios. "Lo bueno hay que mantenerlo y profundizarlo. Queremos garantizar la continuidad de los subsidios de Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios hasta el 2024. Hay unas metas ambiciosas en déficit cuantitativo y cualitativo que se van cumpliendo proporcionalmente al tiempo que llevamos en el Gobierno".

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 531 veces desde el 18 de junio de 2014