Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Mayo > Gobierno Duque le cumple a Mocoa con soluciones de vivienda, agua e infraestructura social
Gobierno Duque le cumple a Mocoa con soluciones de vivienda, agua e infraestructura social

110519_img1.jpg 

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante el Taller Construyendo País, en el municipio de Mocoa, Putumayo. Foto: René Valenzuela (MVCT).

 

Mocoa, Putumayo, sábado 11 de mayo de 2019 (MVCT). Antes de finalizar 2019, el municipio de Mocoa tendrá un acueducto repotenciado y funcional, así como las primeras 100 viviendas de las 996 que se construirán en el proyecto Los Sauces II. Además, en agosto de este año se entregará un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para garantizar la formación de 300 niños y niñas de la capital del Putumayo.

Así lo dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante el trigésimo taller Construyendo País que se llevó a cabo en Mocoa, y donde aseguró que el Gobierno Nacional está comprometido para llevar soluciones habitacionales y de abastecimiento de agua potable a la capital del Putumayo. Esto con el objetivo de superar el estado de emergencia después de la avalancha que causó daños al sistema de acueducto y dejó decenas de personas damnificadas sin una solución de vivienda.

En efecto, uno de los compromisos prioritarios para el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio es el proyecto de reconstrucción del sistema de acueducto de Mocoa, en el cual se invirtieron $28.074 millones.

"Son 16 obras que tenemos que realizar para garantizar la repontecialización y reconstrucción del acueducto. En la segunda semana de diciembre de 2019 todas estas obras estarán operativas, es decir, tendremos el acueducto de Mocoa completamente repotencializado antes de finalizar este año. Pero las buenas noticias no se terminan aquí, gracias a una partida presupuestal de $600 millones que destinará la UNGRD, el Gobierno Nacional va a avanzar hacia la construcción de una bocatoma alterna para evitar futuras suspensiones del servicio", explicó el jefe de la cartera de Vivienda y Agua potable.

Por otra parte, el Ministro de Vivienda indicó que el Gobierno Nacional destinó $925 millones para la rehabilitación y mejoramiento del sistema de acueducto del municipio de Sibundoy, con el cual se ampliará la continuidad del servicio y se reducirán las enfermedades gastro intestinales, beneficiando a 12.858 personas con agua sin riesgo y de calidad.

"Hoy el Gobierno Nacional se compromete a sacar adelante la optimización del acueducto de Sibundoy para pasar la continuidad del servicio de 19 horas al día a 24 horas del día.  En junio firmaremos el acta de inicio de las obras. Todos los recursos para realizar este proyecto fueron aportados por la Nación", puntualizó el ministro Jonathan Malagón.

En materia de vivienda, el ministro Malagón informó que el proyecto urbanístico Los Sauces II se entregará por etapas, la primera fase contempla la entrega de 100 viviendas, con entregas sucesivas durante los próximos dos años. 

"Teníamos 909 viviendas por construir y por instrucción del Presidente ampliamos en 87 el número de soluciones de vivienda, de manera que ya no van a ser 909 sino que vamos a construir 996 soluciones habitacionales que se irán entregando por etapas. En diciembre de este año las primeras 100, diciembre del año 2020 las siguientes 500 y las residuales 396 se entregarán el primer trimestre de 2021", afirmó el titular de la cartera de Vivienda.

Además, en el proyecto de vivienda Los Sauces se está construyendo un Centro de Desarrollo Infantil por $4.335 millones que tendrá: 1 aula para niños de 3 a 23 meses, 8 aulas para niños de 24 a 36 meses, 8 aulas para niños de 37 a 60 meses, 2 aulas pedagógicas y otros espacios como baños, oficinas, cuarto técnicos, cocina, comedor, aula múltiple, rampa, escaleras, huerta y exteriores.

"Para el Centro de Desarrollo Infantil el Ministerio de Vivienda dispuso más de $4 mil millones, y ya están garantizados los recursos para su dotación por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la organización Give to Colombia. El compromiso es que en agosto de este año tengamos plenamente dotado, construido y operativo el CDI", informó el ministro Malagón.

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 787 veces desde el 18 de junio de 2014