Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Noviembre > Gobierno Nacional y sector privado se unen para darles vivienda a trabajadores del sector constructor
Gobierno Nacional y sector privado se unen para darles vivienda a trabajadores del sector constructor

"La Constructora Capital Medellín SAS comenzó un plan piloto que está inspirando a más compañías”, dijo el Ministro Jonathan Malagón.

301119_img1.jpg 
El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, saluda a uno de los 398 trabajadores de la firma Constructora Capital Medellín SAS, en Copacabana, Antioquia, que se beneficiarán con los subsidios que impulsa el Gobierno, entre ellos el subsidio concurrente. Foto: Sharon Durán (MVCT)




Copacabana, Antioquia, sábado 30 de noviembre de 2019 (MVCT). El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, lanzó el proyecto Villa Fuerte de la Constructora Capital Medellín SAS y acompañó a 398 trabajadores y contratistas de la compañía, que recibirán Viviendas de Interés Prioritario (VIP) gracias a los subsidios del Gobierno Nacional.

“Empezamos con estos primeros beneficiarios, pero vamos por más. Quiero que de aquí al 2022 tengamos un país donde una buena parte de los propietarios sean, justamente, los trabajadores de las firmas constructoras”, dijo el Ministro, quien agregó que hay una decidida visión de valor compartido de la constructora y de la política pública del Ministerio; sin embargo, al final del día el esfuerzo viene de la gente, del ahorro y de alcanzar lo que les haga falta para pagar.

Malagón destacó el acompañamiento de la caja de compensación familiar Comfama, que apoyó la iniciativa con la cual los trabajadores de la firma constructora, que devengan hasta 1,5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMLMV), ahorrarán un total de $6,5 millones y tendrán un crédito hipotecario de $12 millones, aproximadamente. Y la ventaja, al final, es que con la concurrencia suman $41 millones de subsidio.

Silvia Ochoa Carvajal, responsable de empresas de la caja, anotó: “Nos unimos a esta iniciativa porque en ella encontramos puntos de articulación muy conectados con nuestra propuesta de hábitat de calidad, pues el proyecto cuenta con altos estándares”.

Por su parte, el Ministro señaló que “este plan piloto forma parte de lo que conocemos como valor compartido, que involucra a todos los actores del proceso productivo de una compañía, donde tal vez lo más valioso son los colaboradores. Lo importante es ya hay otras empresas inspiradas en lo que ha hecho Constructora Capital y tendremos noticias sobre ellos. Espero que el próximo año, veinte de las principales firmas del país se sumen a la iniciativa”, reveló el Ministro.

Durante su intervención, en el Parque Comfama Copacabana, Malagón recordó que en 480 días del Gobierno se han vendido más de 140.000 Viviendas de Interés Social (VIS). Además, destacó que el tercer trimestre de este año fue el mejor de toda la historia de Colombia:

“Batimos todos los récords; se comercializaron 30.000 unidades, lo que significa que todos los días, 333 familias colombianas cumplen el sueño de comprar una VIS, y de estas, la mitad lo hace gracias a un auxilio del Gobierno, que también ha batido todos los récords en entrega de subsidios para adquirir esta oferta”.

Sin embargo, reiteró que detrás de todos estos números está el trabajo de unos seres invisibles que todos los días, con su palustre, con su martillo, pero, sobre todo, con sus manos, su experiencia y su corazón, ayudan a que esas viviendas sean una realidad.

“Esos seres invisibles son los trabajadores del sector, quienes ladrillo a ladrillo están construyendo los sueños de los colombianos y un mejor país. Y la gran ironía es que cerca del 60 por ciento de ellos no tienen vivienda propia, y esa realidad la estamos cambiando”, enfatizó, tras reconocer, además, el trabajo del presidente de Constructora Capital Medellín SAS, Felipe Echeverri Jaramillo.

Finalmente, el Ministro reiteró que esto ha sido posible gracias a las cajas de compensación y el Gobierno, que sumaron esfuerzos para activar el subsidio concurrente, que ayuda a las familias a comenzar con más de $40 millones de cuota inicial para la compra de su casa. Al final del día, una vez se compra una vivienda prioritaria o social, la cuota que tienen que pagar mensualmente para adquirir la propiedad es inferior a los $350.000, lo que se compara de manera favorable con un arrendamiento.

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 533 veces desde el 18 de junio de 2014