Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Noviembre > Minvivienda invita a los nuevos gobernadores y alcaldes a trabajar en llave por el desarrollo de las regiones
Minvivienda invita a los nuevos gobernadores y alcaldes a trabajar en llave por el desarrollo de las regiones
 131119_img1.jpg
Viceministro de Agua, Jose Luis Acero, durante su intervención en el foro Ruta de Desarrollo Sostenible. Foto: René Valenzuela (MVCT).



Santa Marta, Magdalena, miércoles 13 de noviembre de 2019 (MVCT) – Durante el foro Ruta del Desarrollo Sostenible, organizado por Findeter, los viceministros de Vivienda, Víctor Saavedra, y Agua, Jose Luis Acero, invitaron a los nuevos gobernadores y alcaldes a que impulsen en sus territorios los programas del Ministerio de Vivienda para llevar bienestar a las familias a través de soluciones habitacionales dignas, agua potable y saneamiento básico.

El viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, dio un panorama del sector y explicó cuáles son los programas que se están impulsando desde la cartera para disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en el país.

“En Colombia 3,6 millones de hogares concentran el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, de esta población el mayor desafío se encuentra en la zona rural. La meta del Gobierno Nacional para el cuatrienio es construir 520 mil casas con una inversión de 52 billones de pesos”, aseguró el alto funcionario.

“Los programas que le estamos ofreciendo a la población según sus condiciones son: Mi Casa Ya, Semillero de Propietarios, Casa Digna Vida Digna y VIPA”, dijo.

“En Semillero de Propietarios ya tenemos 87 mil hogares habilitados, las inmobiliarias se están subiendo al proyecto y necesitamos apoyo territorial, que ustedes los alcaldes y gobernadores nos ayuden a promover el proyecto para lograr que haya más oferta de vivienda y que los ciudadanos puedan escoger la que mejor se ajuste a sus necesidades”, complementó.

“En Mi Casa Ya, los subsidios dependen del nivel de ingreso de la población. Con este programa entregamos un subsidio de hasta $24 millones y cubrimos entre 4 y 5 puntos porcentuales del crédito hipotecario, que equivalen a alrededor de $14 millones durante 7 años”, explicó el Viceministro.

En lo corrido de este Gobierno se han entregado 47.398 subsidios de Mi Casa Ya, con una inversión que alcanza los $2 billones de pesos.

Saavedra recordó que gracias a la concurrencia de subsidios, medida impulsada en este Gobierno, ahora se puede sumar el subsidio de las Cajas de Compensación con el de Mi Casa Ya y así recibir hasta $41 millones de pesos de subsidio y un alivio de 5 puntos porcentuales del crédito.

Con el programa Casa Digna Vida Digna, se han otorgado 26 mil títulos de propiedad y la meta del Gobierno es llegar a 170 mil títulos en el 2022, además este programa impulsa mejoramiento estructural de viviendas, barrios y construcción de equipamientos de infraestructura social.

Por su parte, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, explicó los retos que tiene el país en materia de agua potable y saneamiento básico y cómo los está enfrentando el Gobierno.

“Mi mensaje para los nuevos mandatarios es sin duda que el agua es el activo estratégico nacional. Colombia se encuentra entre los 10 países que concentran el 46% de la oferta hídrica lo que nos hace privilegiados. El agua es esencial para potenciar el desarrollo, por eso garantizar el acceso para el consumo humano y doméstico tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de 47 millones de colombianos”, dijo el viceministro Acero.

El alto funcionario explicó que los retos del país en agua potable y saneamiento básico están enfocados en cerrar las brechas de cobertura y calidad entre las zonas rurales y urbanas, garantizar la sostenibilidad ambiental adoptando el enfoque de economía circular, mejorar la eficiencia de los prestadores y promover mercados regionales.

Para hacerle frente a estos desafíos y contribuir al cierre de brechas con esquemas diferenciales el Gobierno Nacional creó los programas Agua al Barrio, Agua al Campo y Guajira Azul.

“Con Agua al Barrio hemos logrado impactar la vida de más de 120 mil personas que ya tienen sus viviendas conectadas a servicios de agua y saneamiento y con Guajira Azul hemos cambiado la vida de 44 mil personas en un año de ejecución con soluciones de agua y saneamiento”, puntualizó Acero.

Así mismo, con los programas Empresas Regionales y Gobierno Corporativo queremos se busca mejorar la eficiencia de los prestadores de agua y saneamiento para que más colombianos accedan a servicios de calidad.

Y por último con los programas SAVER y Gestión de Residuos Sólidos se adoptará un enfoque de Economía Circular para mejorar la sostenibilidad ambiental de los servicios.

“Queremos trabajar con ustedes de la mano y apalancar la oferta institucional del estado para mejorarle la calidad de vida a todas las familias en el territorio”, concluyó el viceministro de agua, Jose Luis Acero.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 443 veces desde el 18 de junio de 2014