Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Octubre > "Le apuntamos lograr la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento básico": Minvivienda
"Le apuntamos a lograr la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento básico": Minvivienda
161019_img1.jpg 
 
El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón durante su intervención en el XII Foro Iberoamericano de Regulación. Foto: Sharon Durán (MVCT)




Cartagena D. T. y C., miércoles 16 de octubre de 2019 (MVCT). El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón dio apertura al XII Foro Iberoamericano de Regulación organizado por la Comisión de Regulación de Agua, en la capital de Bolívar.

El alto funcionario dio a conocer los retos que enfrenta el país en materia de agua potable y saneamiento básico: cerrar las brechas de cobertura, mejorar la eficiencia de los prestadores del servicio y garantizar la sostenibilidad ambiental.

“Colombia cuenta con una cobertura en acueducto urbano del 98%, lo que es muy favorable, pero no sucede lo mismo en lo rural, por eso tenemos una gran apuesta y es cerrar las brechas que se concentran actualmente en las zonas rurales y en los barrios de origen informal, de ahí que hemos diseñado programas y estrategias para que el servicio pueda llegar a todas las familias”, dijo el Ministro.

También explicó que el Gobierno Nacional le apunta a alcanzar la universalización de los servicios, “tomamos la decisión de destinar el 23% de inversión del ministerio para proyectos que se desarrollen en zonas rurales y con el programa Agua al Campo atenderemos las necesidades que tienen estas zonas del país. Con el programa Agua al Barrio solucionaremos tres problemas que tienen muchos barrios de colombia que no están legalizados: la informalidad, las barreras regulatorias y la baja capacidad de pago. El agua es un servicio fundamental y queremos que llegue a todos los hogares del país”.

El jefe de la cartera de Vivienda y Agua manifestó también la importancia de fortalecer los operadores y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios.

“Estamos promoviendo programas de regionalización y Gobierno Corporativo, y con ellos potencializaremos a los prestadores de agua y saneamiento brindándoles asistencia técnica para la estructuración de esquemas regionales, y para la ejecución de buenas prácticas de Gobierno al interior de las empresas", puntualizó el ministro.

Finalmente, el ministro Malagón, destacó la importancia de fomentar la sostenibilidad ambiental en los servicios de agua y saneamiento con políticas de tratamiento de aguas residuales y con acciones para contrarrestar el cambio climático.

“Hemos creado los programas SAVER y PIGCCS (Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Sectorial) con los que invertiremos en proyectos de sistemas de tratamiento de agua y en acciones de protección y conservación de fuentes” concluyó.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 446 veces desde el 18 de junio de 2014