Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Abril > Se reinician obras civiles del sector de agua y saneamiento básico en Colombia con estricto protocolo de bioseguridad para prevenir el Covid-19
Se reinician obras civiles del sector de agua y saneamiento básico en Colombia con estricto protocolo de bioseguridad para prevenir el Covid-19

300420_img1.jpgObras civiles del sector de agua y saneamiento. Foto: archivo. MVCT.



Bogotá D.C., jueves 30 de abril de 2020 (MVCT). El reinicio de diferentes obras civiles del sector de agua y saneamiento en Colombia se dará gradualmente y siguiendo un estricto protocolo de bioseguridad para disminuir el riesgo de transmisión del Covid-19 entre los trabajadores, así lo dio a conocer el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, al socializar el protocolo general que regirá en todo el país.

“Es justamente el sector de agua potable y saneamiento básico uno de los que tiene mayor importancia estratégica para el país y para la ciudadanía, por eso, la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo se ha dado de manera continua y en condiciones normales durante la emergencia. Ahora activaremos gradualmente las obras de infraestructura, acatando un conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto reducir el factor de riesgo que pueda llegar a afectar la salud y la vida de los trabajadores”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro informó que los ejecutores de los diferentes proyectos de agua y saneamiento deberán formular protocolos propios de prevención siguiendo como mínimo las recomendaciones presentadas por la guía general que puede descargarse desde el portal web www.minvivienda.gov.co.

“En cada obra los trabajadores deberán ser capacitados en las nuevas medidas de bioseguridad y se deberá trabajar con la articulación de las autoridades departamentales y municipales para que se tengan claras las responsabilidades de todos los actores. Los protocolos individuales aprobados se recibirán en el correo planCOVIDobrasagua@minvivienda.gov.co para realizar un seguimiento de los mismos”, agregó.

El Viceministro de Agua, Jose Luis Acero, resaltó la necesidad de supervisar que cada trabajador realice un adecuado lavado de manos, que en las obras se mantenga el distanciamiento social, que las herramientas sean de uso individual y que se usen de manera adecuada los tapabocas, guantes, cascos y trajes que sean necesarios en el desarrollo de cada proyecto.

“Los trabajadores deberán mantener entre sí al menos dos metros de distancia, las empresas podrán tener máximo 50 colaboradores por jornada en distintos horarios y no se permitirán reuniones grupales. De igual forma, las empresas deberán garantizar la entrega de elementos de protección, así como la desinfección de las herramientas y los sitios de trabajo. También deben hacer una adecuada separación de los residuos generados en la obra, entre otras medidas que están detalladas en el protocolo”, puntualizó Acero.

El Viceministro aclaró que las actividades propias de la operación y mantenimiento de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, estaban exceptuadas de las medidas de aislamiento social, por lo que las empresas de servicios públicos y asociaciones de recicladores nunca suspendieron sus servicios.

“Los trabajadores del sector de agua y saneamiento han sido nuestros protagonistas y grandes aliados durante la emergencia sanitaria, gracias a su gestión reconectamos al sistema de acueducto a más de 299 mil familias que tenían suspendido el servicio. Ahora lo que comienza de manera gradual y con un seguimiento detallado en sus protocolos de bioseguridad son las obras civiles para poder construir las obras de acueducto y alcantarillado que requiere el país”, explicó.

El Viceministro de Agua invitó a las familias para que con tranquilidad permitan el acceso al personal que debidamente carnetizado se presente en sus áreas comunes de propiedad horizontal y antejardines de las viviendas para realizar trabajos de operación o mantenimiento.

“Si tienen dudas sobre las labores a realizar pueden comunicarse con la empresa prestadora del servicio quienes están en la obligación de indicarles y darles seguridad frente a los trabajos a realizar”, concluyó el alto funcionario.

 

Descargue aquí Resolución 680 de 2020

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 921 veces desde el 18 de junio de 2014